13 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

Aprobado el cese de seis altos cargos y la reagrupación de varias competencias

BLANCA (MURCIA), 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno, reunido hoy en el municipio de Blanca, procedió a reestructurar algunos departamentos de la Administración regional mediante la reagrupación o eliminación de algunos de los organismos que actualmente la integran, lo que ha conllevado, de igual modo, el cese de seis altos cargos.

Esta acción se enmarca en el Plan de Austeridad que el Ejecutivo regional aprobó el 24 de octubre de 2008, y que formaba parte del conjunto de medidas extraordinarias para paliar los efectos de la crisis en la Región y que fueron aprobadas en marzo de 2008. El objetivo es reducir su gasto corriente, optimizar su estructura directiva y reducir los salarios del personal directivo.

Así, en la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas se crea la Dirección General de Administración Local, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, que refunde las competencias que hasta hoy se distribuían en la Dirección General de Administración Local y la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior.

En la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración se crea la Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, que asume las competencias de la Oficina de Cooperación al Desarrollo, que tenía rango de Dirección General, y de la Dirección General de Inmigración y Voluntariado.

Dentro de esta misma Consejería, la Dirección Gerencial del Instituto Murciano de Acción Social asume las competencias de la Dirección General de Personas Mayores y de la Dirección General de Personas con Discapacidad.

En la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, las competencias asignadas a la Dirección General de Vivienda y Arquitectura y a la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio son asumidas por la nueva Dirección General de Territorio y Vivienda.

En la Consejería de Cultura y Turismo se crea la Dirección General de Turismo, que aglutina las funciones de la Dirección General de Promoción Turística y de la Dirección General de Infraestructuras de Turismo.

Con los mismos criterios que han inspirado el acuerdo de hoy, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ya acometió el pasado mes de septiembre una remodelación de Gobierno, no sólo basada en el obligado principio de austeridad, sino reagrupando las áreas estratégicas de actuación al objeto de liberar recursos económicos que se han destinado a políticas sociales e inversiones productivas, con el fin de dinamizar la economía regional y garantizar la protección social necesaria a los afectados por la misma.

La remodelación supuso reducir a nueve el número de consejerías, frente a las 12 existentes, lo que situó a la Región como el Gobierno autonómico con menos consejerías de toda España.

CESES Y NOMBRAMIENTOS

En Presidencia y Administraciones Públicas, el Consejo de Gobierno acordó el cese de Javier Iniesta como director general de Administración Local; y de Juan Antonio Morales como director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, y su nombramiento como director general de Administración Local, Relaciones Institucionales y Acción Exterior.

En Política Social, Mujer e Inmigración, se cesa a María Dolores Alarcón, como directora de la Oficina de Cooperación al Desarrollo; de Paloma Recio Bernández, como directora general de Personas Mayores; y de María del Socorro Morente, como directora general de Personas con Discapacidad.

Asimismo, se aprobó el cese de Miguel Ángel Miralles como director gerente del Instituto Murciano de Acción Social y su nombramiento como director de la Oficina para la Dependencia; y el cese de Leopoldo Navarro como director general de Inmigración y Voluntariado, y su nombramiento como director general de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado.

Igualmente, se ha nombrado a María Isabel Sola como directora gerente del Instituto Murciano de Acción Social. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en 1984, ejerció de abogada en Murcia hasta 1987, fecha en que ingresó en la Administración regional como funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores.

En la Administración autonómica ha sido jefe de Servicio de Régimen Interior, vicesecretaria y subdirectora general de Transportes y Puertos, todos ellos en la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes.

Ha sido secretaria general de la Consejería de Turismo y Consumo desde el 9 de julio de 2007 hasta el 2 de octubre de 2008, y en la actualidad desempeñaba el puesto de vicesecretaria en la Consejería de Economía y Hacienda.

En el departamento de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, el Gobierno regional autorizó el cese de Marcos Nogueroles como director general de Vivienda y Arquitectura; y el de Antonio Javier Navarro como director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, y su nombramiento como director general de Territorio y Vivienda.

Por último, en Cultura y Turismo se acordó el cese de Ángel Miguel Campos como director general de Promoción Turística; y de Marina García como directora general de Infraestructuras de Turismo, y su nombramiento como directora general de Turismo.