5 de abril de 2020
1 de agosto de 2014

Aprobado el convenio del Plan de Vivienda 2013-2016 que supondrá una inversión de 41,8 millones

MURCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Región de Murcia y el Ministerio de Fomento destinarán más de 41,8 para la ejecución del nuevo Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbana 2013-2016, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, se contempla en el texto del convenio de colaboración, aprobado hoy en el Consejo de Gobierno y que rubricarán próximamente el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La firma del acuerdo y la aprobación de las normas que lo desarrollen marcarán la entrada en vigor del nuevo plan.

Sus objetivos se centran en promover el acceso a la vivienda a los sectores de población con menos recursos y fomentar la rehabilitación de edificios así como la regeneración y renovación urbanas, para mejorar la calidad de la vivienda y la eficiencia energética de los edificios y ciudades.

El nuevo plan de vivienda concentra sus esfuerzos en diferentes líneas de actuación. La principal será facilitar el alquiler como vía de acceso y permanencia en una vivienda a sectores de población que tengan dificultades económicas, especialmente para quienes disponen de menores niveles de renta.

A través del convenio, se fomentará la rehabilitación edificatoria y la intervención en edificios e instalaciones para mejorar su estado de conservación, garantizar la accesibilidad y mejorar la eficiencia energética.

En este sentido, también se actuará en la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización del espacio público o de edificación en sustitución de edificios demolidos.

Asimismo, el nuevo Plan dará impulso a la implantación y generalización de un Informe de evaluación de los edificios (IEE) que incluya el análisis de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación y, por último, se fomentará el desarrollo de ciudades sostenibles y competitivas mediante la ejecución de proyectos de especial trascendencia.

APOYO A LOS CIUDADANOS CON DIFICULTADES

El Ejecutivo regional ha mostrado su satisfacción ante el impulso de esta iniciativa que incentivará el alquiler, la rehabilitación y supondrá importantes ayudas a las rentas menores, dado que el apoyo económico del Plan irá destinado a inquilinos de ingresos bajos y a pagos inferiores a 600 euros al mes. De otra parte, también se contemplan ayudas de hasta 4.000 euros por vivienda para conservación y 2.000 euros para la mejora de la eficiencia.

El plan cuenta con una dotación de 41.834.656 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará 33.216.792 euros y 8.617.864 euros el Gobierno de la Región.

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, afirmó que "el Plan de Vivienda 2013-2016 es una necesidad inaplazable para el sector de la vivienda en la Región, debido a la importancia que va a suponer como ayuda a las familias más desfavorecidas económicamente y para la conservación de nuestro patrimonio inmobiliario, así como el dinamismo económico que va a reportar al mercado inmobiliario".

Campos señaló que, en este momento de la coyuntura económica, "las obras de restauración y rehabilitación son un instrumento de revitalización económica muy importante en el sector de la edificación y este plan tendrá una incidencia muy importante en la reactivación económica y como factor de generación de empleo".

Por otro lado, con carácter transitorio, Fomento también ha mantenido las ayudas al alquiler y a la rehabilitación contenidas en planes anteriores. Además, el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana 2013-2016 considera prioritarios los proyectos destinados a Lorca, a causa de los daños provocados en la ciudad por los terremotos de 2011.

Para leer más