28 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

Aprobado el Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Radiológico en la Región de Murcia

Ningún municipio de la Región de Murcia presenta instalaciones con riesgo radiológico de nivel alto, aunque siete cuentan con instalaciones con peligro de nivel medio

MURCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, la aprobación del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico de la Región de Murcia (Radimur), que establece la organización jerárquica y los procedimientos de actuación de los recursos y servicios de titularidad autonómica destinados a proteger a las personas y el medio ambiente en caso de emergencia de esta naturaleza.

Este Plan, primero sobre este tipo de riesgo en la Región, tiene como objetivo dar una respuesta rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos o privados ante los daños producidos por un accidente radiológico o acto intencionado que implique dicho riesgo.

Los protocolos que contiene el plan son esencialmente una medida de prevención, dado que en la Región de Murcia no existen establecimientos de categoría 1 que requieran mayor atención y un estado de alerta continuo, pero recogen directrices para actuar ante cualquier tipo de percance. Además de incendios y explosiones dentro de las instalaciones, también se contemplan escenarios en los que se deba hacer frente a una emergencia en un espacio abierto.

El plan concreta la peligrosidad radiológica, estima la vulnerabilidad y el riesgo radiológico en término de daños, recoge un catálogo de instalaciones radioactivas, expone las fases de emergencia que se pueden producir, detalla la estructura y organización del plan junto a los procedimientos de información a la población, y realiza el seguimiento y notificación de la operatividad de los distintos grupos.

Ningún municipio de la Región de Murcia presenta instalaciones con riesgo radiológico de nivel alto, aunque siete cuentan con instalaciones con peligro de nivel medio, según el Catálogo nacional de instalaciones o actividades que puedan dar lugar a situaciones de emergencia por riesgo radiológico 2020.

Este riesgo está relacionado con ciertos establecimientos sanitarios que trabajan con equipos eléctricos, como aparatos generadores de rayos X, tratamientos con radioterapia o análisis de suelos. En total son 38 instalaciones de este tipo, especialmente clínicas y hospitales, que están distribuidas entre los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla, Cehegín y Los Alcázares.

El Plan Radimur supone un importante refuerzo de las medidas de seguridad, al sumarse a las líneas de actuación establecidas a nivel nacional. El documento ha sido informado favorablemente por la Comisión Regional de Protección Civil y el Consejo Nacional de Protección Civil, previo informe preceptivo del Consejo de Seguridad Nuclear.

Para leer más