Archivel acogerá el próximo fin de semana el XVI concurso-subasta de ganado ovino Segureño

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 20:45

MURCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejería de Agricultura y Agua presentó hoy el XVI concurso-subasta de ganado ovino Segureño, que se celebrará en Archivel (Caravaca de la Cruz) del viernes al domingo, organizado por la Asociación Regional de Criadores de Ovino Segureño (ARCOS) y la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS), con el apoyo del ayuntamiento de Caravaca.

El acto contó con la presencia de representantes de las citadas asociaciones, del alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, y del director general de Ganadería y Pesca, Adolfo Falagán, según informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

Se trata de un concurso-subasta consolidado de carácter regional, donde se dan cita cada año los más prestigiosos ganaderos murcianos y cuyo objetivo es poner de manifiesto la mejora que está experimentando la raza Segureña en Murcia, con una participación, en la edición anterior, de 16 ganaderos y 146 animales.

El evento cuenta con el concurso morfológico, que lleva a cabo un jurado calificador compuesto por cuatro expertos, una subasta de sementales selectos, una conferencia sobre las 'Principales enfermedades parasitarias del ganado ovino', una mesa redonda sobre 'La presentación de la IGP Cordero de Segura y de La Sagra' y, finalmente, una degustación del famoso cordero Segureño.

El Segureño es una de las razas de ovino de carne más importantes de España, por su productividad (es la raza local con mayor índice de prolificidad), por su rusticidad (se adapta bien a hábitats muy diversos) y por la calidad reconocida de su carne. De hecho es la raza española que más ha aumentado sus efectivos en las últimas décadas, pasando de 1,5 millones de cabezas en la actualidad, de los cuales el 35 por ciento se ubican en Murcia.

El director general de Ganadería y Pesca, Adolfo Falagán, destacó en su intervención que en la Región de Murcia se ubican 2.400 explotaciones familiares de ovino, que contabilizan 552.000 ovejas adultas y se ceban alrededor de 1,2 millones de corderos anuales.

Este sector presenta una componente socio-económica de primer orden, aprovecha zonas marginales y alcanza un volumen de negocio próximo a los 80 millones de euros, por ello la consejería de Agricultura y Agua lo considera prioritario y lo apoya, a través de la dirección general de Ganadería y Pesca.