El Archivo Histórico recupera tres pergaminos hallados por un anticuario en el altillo de una casa de Murcia

Imagen del acto de entrega de los pergaminos y uno de los ejemplares
POLICÍA NACIONAL
Actualizado: martes, 29 mayo 2018 10:56

Los manuscritos fueron encontrados tras la venta de numerosos enseres al propietario de una tienda de antigüedades de Murcia

MURCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha procedido a la devolución al Archivo Histórico Nacional situado en Madrid de tres pergaminos datados en los siglos XIII, XIV, XVI. Dichos manuscritos han sido donados por el propietario de una tienda de coleccionismo de Murcia que los había encontrado previamente en el altillo de una casa de una familia murciana, según informaron fuentes del citado Cuerpo en un comunicado.

Los hechos se remontan a hace unos meses, cuando el anticuario murciano Vicente Úbeda Padilla encontró tres documentos enmarcados entre los objetos adquiridos en lote para su tienda de coleccionismo. Tras el estudio exhaustivo de los mismos, el anticuario pudo intuir que tenía ante sí tres pergaminos de especial valor, por la antigüedad aparente que mostraban, ya que en principio los databa en los siglos XIII, XIV y XVI.

En el primero de ellos, fechado en el año 1271, se redactaba la resolución de un conflicto entre el concejo del Monasterio de Sotosalbos y el Cabildo de la Catedral de Segovia. Este pergamino recogía la negociación del monasterio pidiendo la ampliación de sus territorios con el objetivo de obtener aguas para poner en funcionamiento los molinos y subsistir produciendo harina.

El segundo manuscrito, fechado en el año 1341, era contemporáneo al reinado de Alfonso XI de Castilla; y el tercer pergamino, fechado en el año 1514, es un documento escrito en latín durante el reinado de Fernando V de Castilla, procedente de archivos de Segovia.

CONTACTO CON PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA POLICÍA NACIONAL

Puesto en contacto con el Delegado de Patrimonio Histórico de la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia, el anticuario manifestó su intención de donarlos al patrimonio español.

Los cuadros donde aparecieron estos pergaminos formaban parte de un lote de diferentes enseres guardados en el altillo de una vivienda de una familia murciana. Dicha familia, ya informada del hallazgo, no se opuso a que el propietario de la tienda de coleccionismo donase dichos pergaminos al Estado para restituirlos a los archivos de donde procedían.

Por parte de la Policía Nacional se solicitó la colaboración de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Policía Judicial, en Madrid, para poder determinar el lugar donde dichos manuscritos debían ser restituidos tras su autenticación por parte de expertos en la materia.

Representantes de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, junto con el anticuario, se han desplazado a Madrid y en unión del jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, han hecho entrega de los tres pergaminos al Director del Archivo Histórico Nacional, lugar donde se llevó a cabo el acto de donación de los mismos.

Los documentos se encuentran protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico Español, no pudiendo ser enajenados de ningún modo en la esfera privada. A partir de ahora, estos tres pergaminos formarán parte de de los fondos documentales que se conservan y se custodian en este Archivo.

La Policía Nacional recuerda que el año 2018 es el año Europeo del Patrimonio Cultural donde se anima a personas a descubrir y comprometerse con el patrimonio cultural europeo con objeto de reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común.

Leer más acerca de: