Aremur critica que la Región perderá 160 millones y 1.800 puestos de trabajo por la moratoria a las energías renovables

Actualizado: martes, 7 febrero 2012 21:07

Pide al Gobierno "que retire el Real Decreto" y le insta a hablar y que "no nos pegue el tiro de gracia"

MURCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de la Región (Aremur), Juan Toledo, ha señalado que el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España y que establece una moratoria a las energías renovables, supondrá perder una inversión de 160 millones de euros en la Región de Murcia y 1.800 puestos de trabajo "de forma inmediata".

Toledo ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras mantener una reunión con la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, como parte de la ronda de contactos que está llevando a cabo con agentes políticos y sociales para manifestarles su sorpresa por esta medida.

El Real Decreto, que se debatirá para su convalidación en el pleno del Congreso de este jueves, 9 de febrero, es una "sorpresa" porque fue aprobada por el Consejo de Ministros "sin haber sido consultada ni siquiera por el propio sector", según el presidente de Aremur, asociación integrada en la Federación Regional de Empresas del Metal de Murcia (FREMM).

Las consecuencias de esta iniciativa para la Región de Murcia, según Toledo, son "un corte de una inversión inmediata de 160 millones de euros, porque estamos pendientes de que se aprobaran ciertos proyectos en trámite, y que hay que tener en cuenta".

Estos 160 millones de euros "afectan a 1.800 puestos de trabajo de inmediato", pero a largo plazo supondría perder "170 a 200 puestos de trabajo durante 25 años", lo que supone "mucho empleo si lo actualizamos", ha lamentado.

Asimismo, ha llamado la atención sobre los efectos de esta medida dada "la grave situación de desempleo que hay en toda España y muy específicamente en la Región de Murcia, donde se pierde empleo diariamente".

PRIMERA POTENCIA MUNDIAL

Para hacer una idea del efecto de la medida, Toledo ha recordado que, de toda la potencia que debía de haber asignado el Ministerio de Industria en el ámbito de la energía fotovoltáica, "un tercio corresponde a la Región de Murcia, es decir, 72 megavatios".

Por eso, ha pedido al gobierno "que retire el Real Decreto" y le ha instado a hablar y que "no nos pegue el tiro de gracia, porque a en contra de la propia agenda energética comunitaria".

A su juicio, España está perdiendo el liderazgo de este ámbito por culpa de este Real Decreto. Por ejemplo, ha indicado que el país se encuentra entre las cinco primeras potencias mundiales en energía fotovoltáica; la tercera en energía eólica; y la primera en termosolar.

El vicepresidente de la Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de Murcia (Aremur), Emilio Ballester, ha criticado el Real Decreto de Mariano Rajoy que afecta a las energías renovables de la Región, y que será llevado al Congreso este jueves.

En Murcia hay una afección "importantísima", señaló Ballester, quien opina que Murcia es la región que más presencia de energía solar fotovoltaica tiene de toda España, por lo tanto es la región que más energía limpia produce en relación, obviamente, a su superficie.

En Murcia la afección de esos 72 megavatios supone una pérdida de 1.800 empleos y con una proyección de más de 200 empleos a 25 años y afecta a todos los municipios de la Región.

En concreto, en el municipio de Murcia hay una inversión que supera los 23 megavatios, que supone una inversión por encima de los 50 millones de euros "que no se van a invertir porque quedan eximidos por este Real Decreto".

Todo esto, criticó Ballester, "queda absolutamente parado, frenado en seco y cerrado por decreto"; un decreto, apostilló, "que nos ha sorprendido a todos". "Se nos ha cerrado una puerta, pero no se nos ha abierto ninguna ventana", lamentó.