26 de mayo de 2020
16 de junio de 2014

Arranca este martes la II edición de Jewish Lorca 2014

Arranca este martes la II edición de Jewish Lorca 2014
GRUPO FUERTES

MURCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Este martes arranca la II edición del Festival De Cultura Contemporánea Judía, singular iniciativa surgida el pasado año al amparo de los restos arqueológicos del barrio judío ubicado en el Castillo de Lorca y de su propia sinagoga, que aprovecha la llegada del verano de 2014 para continuar con su objetivo, mostrar al mundo cómo la herencia de aquellos habitantes sigue estando muy presente en los diferentes ámbitos de la cultura popular más contemporánea.

De esta forma, hasta este sábado, día 21, Jewish Lorca propone al visitante cinco jornadas de música, cine y narración oral; todas aderezadas con una ruta gastronómica de inspiración sefardí e introducidas por las visitas guiadas que permitirán descubrir una cultura aparentemente distinta pero con muchos puntos de encuentro. Una cita que vuelve a situar a la hospitalaria ciudad de Lorca entre las propuestas culturales más interesantes del país.

En su anterior convocatoria, el festival, organizado de manera conjunta por el Ayuntamiento de Lorca y La Lanzadera, plataforma de ámbito regional nacida para impulsar proyectos culturales, reunió a más de 1.500 personas en el Castillo de Lorca, recibió excelentes críticas en prensa nacional y regional y actuó como dinamizador de la zona hasta el punto que los establecimientos hoteleros de la ciudad agotaron sus plazas. Además, puso en valor la belleza del escenario y su gran potencial para acoger eventos bien organizados.

Como patrocinadores del Festival figuran el holding Grupo Fuertes, las Consejerías de Turismo y Cultura de la Región de Murcia, Hotel Amaltea, Instituto de Industrias Culturales Parador de Turismo de Lorca y Bodegas Castaño. Su respaldo al 'Jewish Lorca' es un ejemplo de compromiso social a un festival, único en su género, que merece el reconocimiento de todos.

Así, este martes comienza en el Amaltea hotel spa center de Lorca, donde la Orquesta Sinfónica Región de Murcia interpreta 'Entartete Musik'. Al día siguiente, en el Castillo de Lorca, en jornada Jewish Kids, Evocadas presentan 'Cuentos a la luz de un candelabro con siete brazos'.

El jueves, día 19, en el Espacio Sinagogal del Castillo de Lorca habrá cine comedia con 'la Banda nos visita' (Bikur Ha-Tizmoret, 2007, 87') de Eran Kolirin+ en el Castillo de Lorca, concierto de Tal Ben Ari presenta 'Sheelà'; y al día siguiente, en el Espacio Sinagogal del Castillo de Lorca cine homenaje 'Señor Baum' (Mar Baum, 1997, 92') de Assi Dayan y en el Espacio Sinagogal del Castillo de Lorca, Mara Aranda presenta 'Sefardic Legacy'.

Finalmente, el sábado, día 21, en el Espacio Sinagogal del Castillo de Lorca, cine musical 'la Banda militar' (Ha-Lahaka, 1978, 112') de Avi Nesher y en el Castillo de Lorca, Orphaned Land en el 20th anniversary of 'the Beloved's cry'.