4 de diciembre de 2020
4 de enero de 2012

Arrancan los trabajos de revisión del Plan Sismimur para mejorar la eficacia de servicios de emergencia ante un seísmo

Arrancan los trabajos de revisión del Plan Sismimur para mejorar la eficacia de servicios de emergencia ante un seísmo
AYUNTAMIENTO DE LORCA

MURCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia ha iniciado los trabajos de revisión y actualización del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Región de Murcia (Plan Sismimur) al objeto de establecer la estructura operativa necesaria con el fin de "mejorar la gestión y la operatividad de los servicios de emergencias y seguridad ante un terremoto en la Región".

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha recordado, al respecto, que "los trágicos acontecimientos del pasado mes de mayo en Lorca han proporcionado una amplia experiencia a todos los servicios de emergencias en cuanto a intervención tras un seísmo".

En su opinión, ello "permitirá dar un fuerte impulso a la investigación e innovación en todas las áreas involucradas en la prevención y mitigación del riesgo sísmico".

Con la actualización del Plan Sismimur, el Gobierno regional "dotará de una herramienta adaptada a las necesidades identificadas en la Región para hacer frente a los distintos escenarios que pueden plantearse ante una situación de grave riesgo ocasionada por un movimiento sísmico".

El nuevo Plan Sismimur, ha resaltado, "incidirá en la conexión y coordinación de todos los servicios, recursos y medios de emergencias necesarios, para dirigirlos hacia una actuación única, homogénea y efectiva".

En la primera reunión se constituyó el grupo de trabajo que abordará en profundidad durante el próximo año los riesgos naturales, la vulnerabilidad sísmica y la situación geológica de la Región, al tiempo que actualizará los medios y recursos destinados a la atención de este tipo de emergencias, según fuentes de la Comunidad.

Igualmente, se establecerá un marco organizativo capaz de dar respuesta rápida y efectiva a todas las emergencias provocadas por los riesgos identificados en el plan, y de coordinar todos los servicios, recursos y medios existentes.

Además, se examinarán las medidas de prevención en las construcciones y los condicionantes urbanísticos, los mecanismos de control del cumplimiento de la norma sismorresistente en los edificios y, por último, se analizará la posibilidad de elaborar un protocolo de inspección y evaluación de los daños registrados en edificios y viviendas afectados por los terremotos.

El grupo de trabajo reunirá a los profesionales de los servicios de emergencias y expertos en sismología del Gobierno regional, a través de la Consejería de Presidencia y de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio; el Instituto Geográfico Nacional; el Instituto Geológico y Minero de España; la Unidad de Protección Civil de la Delegación de Gobierno en Murcia, y el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Lorca.

El Plan Sismimur, elaborado en 2006, se revisa anualmente en cuanto a procedimientos de notificación y activación del plan, actualización del directorio telefónico y cargos de las figuras operativas en la agenda de emergencias de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, y el catálogo de medios y recursos.