21 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

La Arrixaca organiza unas jornadas en las que se darán a conocer los últimos avances en cardiogenética

Cuenta con 27 ponentes de toda España y de otros países, así como 700 inscritos, 200 de ellos pacientes

MURCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unidad CSUR-ERN de Cardiopatías Familiares del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia ha organizado una jornada en la que expertos nacionales e internacionales darán a conocer los últimos avances en cardiogenética.

Se trata de la IX Jornada de Cardiogenética, que se celebrará este viernes, 27 de noviembre, a partir de las 15.00 horas de forma online y cuenta con inscripción abierta y gratuita para personas con este tipo de cardiopatías o familiares interesados, previa inscripción en el enlace https://jornadacardiogenetica.com/#home.

Así lo ha hecho saber a Europa Press el doctor Juan Ramón Gimeno, Coordinador de la Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Virgen de la Arrixaca, quien ha especificado que el congreso va a contar con cinco mesas de debate y numerosas charlas relacionadas con la genética cardiaca.

En total, participarán 57 ponentes de toda España y de otros países como Argentina o Inglaterra. Además, la jornada cuenta con 723 inscritos, cerca de 156 de ellos pacientes e intervendrán algunos de sus representantes, de países como Alemania, Inglaterra y Estados Unidos.

En concreto, asistirán 438 sanitarios (60,6%), 156 pacientes o familiares de pacientes (21,6%), 31 investigadores (4,3%), 74 estudiantes (10,2%) y 24 representantes de compañías farmacéuticas o tecnológicas (3,3%).

En el congreso se abordarán materias como las cardiopatías en el deporte y un tratamiento nuevo revolucionario para una miocardiopatía específica pero que es la más frecuente de origen genético: la miocardiopatía hipertrófica.

También se abordará la reproducción y herencia, con técnicas para evitar que las enfermedades genéticas pasen de padres a hijos, así como la situación de quienes padecen alguna cardiopatía durante el embarazo, la incidencia del coronavirus en estos pacientes y se mostrarán casos clínicos ilustrativos.

PROGRAMACIÓN

A las 15.30 horas dará comienzo el primer debate, con la charla titulada '¿Cómo de revolucionario va a ser el cambio en el manejo de la Miocardiopatía Hipertrófica con la introducción de Mavacamten?', introducida por Cynthia Waldman (HCM-Beat). El doctor Roberto Barriales presentará el estudio Explorer-HCM y, a continuación, habrá una discusión con panel de expertos a cargo de la doctora María José Oliva, Josefa Sánchez y el doctor Juan Ramón Gimeno.

A las 16.15 horas tendrá lugar otro debate sobre '¿Recomendaciones y limitaciones para el desarrollo de la actividad física y el deporte en pacientes con cardiopatías familiares?', cuya presentación correrá a cargo de la doctora Mariado Masia. A continuación se desarrollará una discusión con panel de expertos a cargo de Miguel Pagán, la doctora Esther Zorio y la doctora Francisca María Muñoz.

A las 16.45 tendrá lugar otro debate bajo el lema '¿Es el embarazo seguro en pacientes con cardiopatías familiares?', introducido por Gisela Naranjo. La presentación correrá a cargo de la doctora Eva González Caballero, y en la discusión con panel de expertos intervendrá la doctora Juan Luis Delgado, el doctor Joaquín García Ferreira y la doctora Iris Garrido.

A las 17.25 horas será el turno del debate titulado '¿Es posible prevenir la transmisión del defecto genético a la descendencia? Realidad o ficción en nuestro medio', presentado por la doctora Encarna Guillén, y con una discusión con panel de expertos a cargo del doctor Jesús Álvarez, la doctora Laura Fernández y la doctora María Orenes.

Más tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar la charla sobre 'Covid19 y cardiopatías familiares. ¿Qué pacientes tienen un mayor riesgo y que recomendaciones tenemos para la prevención?', presentada por el doctor Gimeno, y con una discusión con panel de expertos en la que intervendrá el doctor Pablo García Pavía, el doctor Francisco J Castro, y Ana Carreño.

Asimismo, a las 18.25 se producirá una discusión de casos clínicos que contará como moderadores con los doctores Josefa González, Jesús Martín, María Sabater, José Manuel García Pinilla y Ana Rodríguez.

Para finalizar, a las 19.00 se desarrollará la entrega del premio al mejor caso clínico y comunicación de póster, que dará paso a la lectura de las conclusiones y la clausura a cargo de la Dra Ruth Biller, presidenta asociaciones de pacientes en European Reference Networks Guard-Heart: 'I have a dream'; Ester Costafreda, presidenta SAMS; y Joel Rose, presidente de la asociación Cardiomyopathy-UK.

Los interesados pueden encontrar el programa completo en el enlace https://jornadacardiogenetica.com/#home