La Arrixaca trabaja para identificar mecanismos de deterioro y pérdida funcional del corazón tras el infarto

Ictus, derrame cerebral o infarto cerebral
GETTY
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 18:40

Los últimos datos estadísticos muestran que en la Región, en 2012, hubo 1.768 infartos, es decir 12 casos por cada 10.000 habitantes

MURCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca, del Área de Salud I-Murcia Oeste, continúa las líneas de investigación emprendidas en el año 2009 y va a iniciar un estudio para identificar los mecanismos de deterioro y pérdida funcional del corazón tras el infarto.

La investigación que llevará a cabo el Grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Cardiología (ICTC), integrado por nueve investigadores clínicos y básicos, está dirigida por el jefe de sección del Servicio de Cardiología de la Arrixaca y profesor de la Universidad de Murcia, el doctor Domingo Pascual.

Este proyecto, que cuenta con el respaldo del Instituto de Salud Carlos III y que está enmarcado en la Acción Estratégica de Salud del Ministerio de Economía y Competitividad, se llevará a cabo durante los tres próximos años, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El infarto agudo de miocardio y la insuficiencia cardiaca son problemas importantes de salud, y prueba de ello son los últimos datos estadísticos regionales explotados, correspondientes al año 2012, en los que se muestra que durante dicho periodo se notificaron 1.768 infartos, es decir 12 por cada 10.000 habitantes.

Asimismo, el infarto, según este estudio, entraña un riesgo inmediato ya que el ocho por ciento de los afectados suele fallecer en ese mismo instante. Además, implica otro riesgo asociado: la cicatriz que ocasiona en el corazón y que origina una pérdida de capacidad para contraerse y ejercer su función.

De igual modo, puede evolucionar a insuficiencia cardíaca multiplicando por cuatro el riesgo de fallecer e incrementando la tasa de ingresos hospitalarios en personas mayores de 65 años. En suma, infarto e insuficiencia cardiaca supusieron, en 2012, el 13 por ciento de todos los fallecimientos registrados en la Comunidad Autónoma.

Estos datos justifican la necesidad de continuar buscando tratamientos que reduzcan el deterioro del corazón infartado por lo que la investigación del equipo del doctor Pascual está centrada en la molécula sST2, presente en pacientes con infarto agudo de miocardio y asociada a una peor evolución para desarrollar insuficiencia cardiaca.

El objetivo de la investigación es reducir la producción de sST2 para incentivar la reparación del tejido dañado, evitar su deterioro y la atrofia funcional del corazón infartado. De este modo, se pretende favorecer el diseño de nuevos tratamientos que disminuyan la expresión de sST2 en pacientes con infarto agudo de miocardio.

Grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Cardiología

El Grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Cardiología (ICTC) trabaja en el seno del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, dependiente de la Dirección General de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano, y en el año 2009 fue pionero en el ámbito internacional por describir los efectos perjudiciales de una nueva molécula llamada sST2.

Como consecuencia, se comprobó que los pacientes con dicha molécula tenían más riesgo de muerte súbita y de insuficiencia cardiaca tras un infarto. Asimismo, en 2010 se consolidó un modelo animal experimental para profundizar sobre cómo reacciona el corazón durante y tras el infarto.

El ICTC destaca por su colaboración internacional, incluyendo universidades como la de Harvard, y por otras líneas de trabajo sobre muerte súbita, tratamientos farmacológicos o el papel de la testosterona en la protección de las células del corazón, por ejemplo.