Arroyo apuesta por crear un clima de "diálogo y de consenso" en Cartagena en un tiempo que no es de "mayorías absolutas"

Arroyo una vez conocido que era la candidata PP Alcaldía Cartagena
PP CARTAGENA
Actualizado: viernes, 20 abril 2018 11:53

La futura candidata a la Alcaldía de Cartagena recuerda que no está en campaña y que dispone de un año para confeccionar propuestas y equipo

MURCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno regional y futura candidata del PP a la Alcaldía de Cartagena, Noelia Arroyo, ha asegurado que se presentará a las elecciones municipales de 2019 "para ganar, lógicamente, con un proyecto que sea ganador y que permita situar a Cartagena, de nuevo, en el lugar que no debió salir hace tres años".

No obstante, ha reconocido que "no es tiempo de mayorías absolutas". Por eso, cree que la mejor manera de que el municipio se beneficie de sus decisiones políticas es crear un clima de "diálogo y de consenso", anteponiendo Cartagena "por encima de lo que pensemos un partido u otro", tal y como ha reconocido en una entrevista concedida a 'Onda Regional' recogida por Europa Press.

En cuanto al equipo que le va a acompañar en esta candidatura, ha señalado que tiene que tener, en primer lugar, "criterio" para tomar decisiones y quiere conocer a toda la gente que está implicada en el proyecto del PP en Cartagena y no sólo a los que están en primera línea ahora mismo. "Primero elaboraré el programa y luego elegiremos al equipo", según Arroyo, quien se siente "muy respaldada".

En este sentido, ha criticado que ella no ha visto "ningún proyecto" en Cartagena en los últimos tres años y ha considerado que hay "falsas informaciones" en las que se "deja ver otra realidad que no es la veraz".

Por ejemplo, ha señalado que se habla de "problemas económicos" a pesar de que el PSOE y Movimiento Ciudadano, al conformar Gobierno para repartirse el poder en la legislatura, "tuvieron unos ingresos extraordinarios con los que no contaban que provenían de dos sentencias". Además, recuerda que el Gobierno de España aprobó en ese momento el plan de saneamiento de las cuentas públicas "facilitando más liquidez para pagar a proveedores a cambio de reducir la deuda".

"Al final, se juntaron para echar al PP, que había ganado las elecciones, y esto les ha pillado sin estrategia y sin un proyecto de gobierno, algo que al final han sufrido los ciudadanos", según la futura candidata. "La gente me pide que sea valiente, y están muy ilusionados con que haya un nuevo proyecto", ha afirmado.

Ha recordado que el PP sumó cinco mayorías y los gobiernos 'populares' "han transformado el municipio". Ahora, la gente "está esperando que le des motivos para que vuelvan a confiar en ti y para seguir transformando el municipio de Cartagena", ha subrayado.

PROPUESTAS DESDE EL "CONSENSO"

Al ser preguntada por la posibilidad de crear una segunda provincia en la Región o de hacer un nuevo municipio en la zona de La Manga, ha considerado que "lo que no nos valdría para nada es imponer algo". A su juicio, decisiones tan importantes como esta, "al final tienen que surgir del consenso, del diálogo y del sentido común entre todos los partidos políticos que tengan representación en esos municipios o en la Asamblea Regional".

Arroyo ha indicado que a ella le gustaría dar "ese sello" y que "realmente los políticos estemos por encima de nuestros intereses en el partido, que escuchemos a todos y que lleguemos a puntos de encuentro y que tomemos decisiones que no estén impuestas". Ha lamentado que, lo que ha pasado hasta ahora, es que algunos partidos "lo imponen con una minoría que tienen de representación sobre una gran mayoría".

Ha dicho haber aprendido mucho al frente de su Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz de las políticas de buen gobierno de los gobiernos abiertos, y quiere llevar ese conocimiento a "todo ese tipo de decisiones que serán complicadas".

UN AÑO PARA ESCUCHAR PROPUESTAS

Al ser preguntada por su candidatura, ha destacado que es un "reto apasionante" y, por eso, considera importante que la cúpula de su partido en Cartagena y a nivel regional "haya respaldado que podamos escuchar durante un año las ideas, las propuestas y las sugerencias de las 23 diputaciones y del casco histórico, de esas juntas vecinales y de los barrios".

"A mí me gustaría escuchar antes de tomar decisiones, elaborar el programa y conformar el equipo", según Arroyo, quien ha destacado que tiene un cronograma "perfectamente establecido" durante un año. Ha apostado por dar un "impulso al turismo en Cartagena", porque "se puede hacer todavía más", y ha mostrado su compromiso en la "recuperación del patrimonio, la industria y la universidad", entre otras cosas.

Sin embargo, ha lamentado que estos tres últimos años "sólo escuchamos hablar de Cartagena a nivel nacional con noticias que están en la bronca permanente y en la parálisis de los proyectos porque no hay estabilidad institucional y porque no se ponen de acuerdo".

Arroyo se ha referido a las manifestaciones del ex alcalde de Cartagena y actual concejal de Movimiento Ciudadano, José López, que la definió como una "peluca rubia" y unos "labios bien pintados".

A este respecto, Arroyo ha sostenido que la gente "está cansada ya de representantes políticos que recurren permanentemente a un lenguaje hostil y soez, con una actitud grotesca y a falsas acusaciones siempre acompañadas de insultos, porque no tienen ideas, proyectos ni argumentos". Su propósito no es cambiar la actitud ni la "mala educación" de las personas, sino "hacer ver que eso no representa a Cartagena".

"LOS POLÍTICOS TENEMOS QUE GENERAR CLIMA DE ENTENDIMIENTO"

Por otro lado, ha lamentado que en ocasiones "se hacen alusiones siempre negativas a Murcia" en un clima de "provocación y de agitación social que no conduce a nada". Ha considerado que los políticos "tenemos que generar clima de entendimiento, de paz social y de diálogo, no de crispación".

Al ser preguntada por cuál sería su primera decisión, Arroyo ha destacado que "queda un año" y no está "en campaña". Para ella, es muy importante destacar que, durante este año, su máxima responsabilidad "sigue siendo la que me solicite el presidente al frente del Gobierno regional". En lo que respecta a su tiempo personal, ha destacado que va a "restar" tiempo a su familia para "escuchar a toda la gente" con la que quiere tener contacto para preparar su proyecto.

Respecto a la situación del casco antiguo de Cartagena, Arroyo ha indicado que su objetivo es "escucharles" y organizar su tiempo personal para recorrer esos 560 kilómetros cuadrados del municipio, con todas los barrios y diputaciones. Ha dicho tener un plan, "sin que se cuente en la prensa, sin llevar cámaras y sin convocatorias públicas".

En cuanto al Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad portuaria, ha indicado que lo que le preocupa en este momento es "dar estabilidad a Cartagena a través del Gobierno regional con las normas transitorias" e intentar que "no se pierda también el año que queda hasta las elecciones".

Al ser preguntada por la llegada del AVE en Cartagena y la situación generada en Murcia a este respecto, ha indicado que en la capital de la Región "tenemos una solución" porque "se va a poder soterrar la vía del tren", que "separaban más de 130 años la ciudad". En su opinión, "Murcia debe celebrar que, por fin, en poco tiempo, esas vías van a estar soterradas".

En cuanto a la situación del Anfiteatro de Cartagena, ha indicado que la propia alcaldesa, Ana Belén Castejón, hizo un comunicado reconociendo que habían detectado "obstáculos" para seguir adelante por parte de su socio de Gobierno, MC, con la partida de 100.000 euros de la Consejería de Cultura para seguir adelante con el Plan Director.

"Yo me cansé literalmente de llamar por teléfono para pedir que el procedimiento administrativo por parte del Ayuntamiento se resolviera para no perder esos 100.000 euros", según Arroyo, quien ha destacado que ahora "se está avanzando" a este respecto, aunque se "perdieron algunos meses" durante el Gobierno de José López.

Leer más acerca de: