Asaja-Murcia afirma que el impacto en las economías de agricultores y ganaderos por la subida del IVA será "negativo"

Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 20:05

MURCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización profesional agraria Asaja-Murcia ha recibido con preocupación el anuncio de la subida del IVA, ya que "a falta de un estudio en profundidad sobre las repercusiones económicas que esta medida tendrá en el sector agrario, el impacto en las economías de los agricultores y ganaderos será claramente negativo".

No obstante, desde Asaja "somos conscientes de los esfuerzos que está haciendo el Ministerio de Agricultura para lograr que los productores agrarios no salgan perjudicados".

Según ha explicado el secretario general de la organización agraria en Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "de ponerse en marcha definitivamente esta medida, los agricultores y ganaderos se verán doblemente afectados".

En primer lugar, ha dicho, "porque se incrementarán de una forma importante los costes de producción al aumentar el IVA de los insumos de producción agraria", además de que "la mayoría de los productores cotizan en el régimen especial agrario de IVA, que no permite compensar subidas impositivas en los insumos puesto que se aplica un IVA fijo a los productos que se venden".

En segundo lugar, los agricultores y ganaderos "se verán también afectados a la hora de vender sus producciones porque buena parte de ellas sufrirán un encarecimiento de su precio final como consecuencia de la subida de su tipo impositivo".

"Es el caso de las materias grasas, los aceites y las carnes que ven incrementado su IVA del 8 al 10%, y los vinos y las cervezas que pasan de tener un IVA del 18% al 21%", ha señalado.

Estas subidas, ha alertado, "serán también asumidas por los productores o bien absorbiendo el incremento del IVA de estos productos por imposición de la gran distribución agroalimentaria, o bien a través de la contracción de las ventas en el mercado como consecuencia del incremento de los precios de esos productos al consumidor, en un momento como el actual en el que el consumo está ya seriamente afectado".

Por tanto, "en la actual situación de crisis que atraviesan buena parte de los sectores productivos, los agricultores y ganaderos carecen de capacidad económica para asumir el incremento del IVA en sus propias producciones".

Así, ha instado al Gobierno a que, al igual que se ha hecho en otras subidas de los tipos generales del IVA, "tenga en cuenta, en la normativa que regule las subidas del IVA, el incremento de la compensación en el Régimen Especial Agrario de IVA e iguale dichos tipos tanto en agricultura como en ganadería".