Asaja-Murcia reclama a la Comisión Europea medidas para afrontar la crisis de las frutas y hortalizas

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 12:11

MURCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Asaja-Murcia ha planteado ante el Grupo Consultivo de Frutas y Hortalizas de la Comisión Europea la necesidad "urgente" de adoptar medidas para hacer frente a la crisis del sector, puesto que, destacó, "en los últimos 20 años, la renta de los productores ha caído más de un 17 por ciento, por lo que la situación es ya insostenible y urge articular sistemas eficaces que logren invertir esta situación ya endémica".

Así lo afirmó el secretario general de la organización agraria, Alfonso Gálvez Caravaca, quien argumentó que se asiste a una etapa en que "los grandes mayoristas dominan la distribución de frutas y hortalizas, provocando unas tensiones en los precios inasumibles para los agricultores, con ventas que en muchos casos no cubren los costos de explotación".

Es por ello por lo que la organización profesional agraria consideró "prioritaria" la existencia de un mecanismo de regulación de crisis en la política agraria europea, accesible para todos los agricultores, independientemente de las ayudas a la gestión de crisis a través de las Organizaciones de Productores (OP), cuyos fondos son a día de hoy "claramente insuficientes".

Igualmente, señaló que en el Grupo Consultivo "ha quedado patente la gran inquietud del sector de frutas y hortalizas ante la falta de reciprocidad existente entre las producciones comunitarias y las importaciones procedentes de terceros países"; una distorsión que, a juicio de la organización, "está contribuyendo a agravar la crisis de muchas producciones sensibles como los cítricos, las frutas de hueso y los tomates".

De igual manera, Asaja-Murcia reclamó medidas estructurales, "ya que en productos como el limón el agrupamiento en OP no llega ni al 15 por ciento, por lo que las medidas que se tomen a través de estas organizaciones están abocadas al fracaso".

También deberían existir "más mecanismos que faciliten el trabajo de los productores y la transparencia de los mercados, como el contrato tipo o las garantías de cobro o los seguros de rentas".

Por último, y al margen de las medidas que puedan adoptarse en la nueva PAC a partir de 2013, Asaja-Murcia defendió que "sean los gobiernos nacionales los que apuesten claramente por el futuro del sector agrario sobre todo en situaciones críticas como la actual".