28 de febrero de 2021
23 de enero de 2021

ASAJA Murcia ve "con esperanza y optimismo" la nueva presidencia de Joe Biden para el sector citrícola

ASAJA Murcia ve "con esperanza y optimismo" la nueva presidencia de Joe Biden para el sector citrícola
Limones de Murcia - JOSÉ FRANCISCO GALIANO

MURCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha valorado como "esperanzadora y muy optimista" para el sector agroalimentario murciano la nueva presidencia de Jose Biden en Estados Unidos. Otros exportadores de la Región de Murcia como los vinos de Jumilla o el quesos de Murcia al Vino están a la expectativa de los futuros movimientos de la administración Biden.

Según ha explicado Alfonso Gálvez Caravaca, secretario general de ASAJA Murcia, "el nuevo mandato del presidente Biden en Estados Unidos es una magnífica noticia para el campo murciano, pues esperamos reactivar las exportaciones citrícolas a este mercado, que es muy importante para nuestros productos".

Dentro del mismo contexto, Juan de Dios Hernández, miembro de la Junta Directiva de ASAJA Murcia y Gerente de Export-Import DIALI, "es una magnífica noticia, ya que esperamos que se reactiven las exportaciones de cítricos a Estados Unidos, que es un mercado muy interesante. Además, recibimos con gran esperanza esta nueva etapa en la que esperamos que recuperemos el dinamismo comercial que tuvimos en el pasado con el mercado norteamericano".

Además, Juan de Dios Hernández también ha indicado que "el mercado estadounidense valora la calidad de nuestros cítricos, y es muy enriquecedor para nuestros limones, por lo que esperamos que con esta nueva presidencia, recuperemos las excelentes relaciones comerciales que siempre hemos tenido con Estados Unidos".

DESPLOME DE LAS EXPORTACIONES CITRÍCOLAS ESPAÑOLAS A ESTADOS UNIDOS

Atendiendo a los datos barajados por la US International Trade Commission (USITC), el organismo estadounidense que se encarga de recoger los datos de importación de EE.UU, en la campaña 2010-2011 se exportaron 60.783 toneladas de clementinas y mandarinas españolas a Estados Unidos, mientras que en la campaña 2019-2020 se desplomó hasta las 45 toneladas.

La clave para la expulsión de las clementinas españolas del mercado estadounidense, ha sido el arancel adicional del 25% ad valorem sobre este producto introducido por el gobierno de EEUU justo antes del inicio de la campaña de exportación 19/20.

Según estas mismas fuentes, el valor de la exportación de limón español a Estados Unidos se desplomó pasando de un valor económico de 6.606.436 millones de dólares americanos en la campaña 2018-2019 a solamente 1.121.806 millones de dólares, con una caída de -83,0%, en la campaña 2019-2020.

UN MERCADO "IMPORTANTÍSIMO" PARA LOS CÍTRICOS ESPAÑOLES

Por su parte, el director de la Campaña de Promoción "Cítricos de España", Francisco Seva Rivadulla, ha comentado también que "sin duda alguna, el mercado estadounidense es importantísimo para los cítricos españoles, y por tanto, esperamos que con el nuevo Presidente Joe Biden se recupere el dinamismo comercial de nuestras exportaciones citrícola al mercado norteamericano".

Otros de los sectores que están a la expectativa de los nuevos movimientos que pueda hacer la administración Biden son los quesos al vino de Murcia y los vinos de la Región.

Desde el consejo regulador de Quesos de Murcia han manifestado que "tenemos esperanza en que se revierta la situación". Para el queso murciano, el estadounidense "es nuestro principal cliente". Está afirmación la corroboran los 436.257 kilos que exportó la Región a Estados Unidos en 2019 pero que "se vio drásticamente afectada con los aranceles que interpuso Trump". Los queseros murcianos confían en que la Unión Europea retome las conversaciones y "podamos volver al punto de partida".

En la misma línea se expresan desde el Consejo Regulador de Jumilla, los vinos murcianos se salvaron por una cuestión técnica "los aranceles de Trump porque nuestros vinos tienen una graduación superior a los 14 grados". De todas formas, desde la DOP "esperan una administración menos intervencionista aunque estamos a la espera de ver que puede pasar".

Para leer más