21 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

Asamblea pedirá al Gobierno central que cree una estrategia para luchar contra la violencia de género digital en menores

CARTAGENA (MURCIA), 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea regional pedirá al Ejecutivo de la Nación, a propuesta del PP y con el único rechazo del grupo parlamentario de Vox, que impulse una estrategia nacional específica de prevención para luchar contra la violencia digital en menores y jóvenes.

La iniciativa, defendida por la viceportavoz del Partido Popular, Miriam Guardiola, ha recibido enmiendas de Podemos, PSOE, Ciudadanos y Vox, que han sido asumidas a excepción de la presentada por éste último partido.

Guardiola, que ha comenzado su intervención citando unas palabras de Simone de Beauvoir recogidas en el libro 'El segundo sexo', ha manifestado el "respeto" de su grupo a las mujeres víctimas de violencia de género y el "apoyo sin fisuras" a quienes la sufren.

La viceportavoz 'popular' ha querido enviar un "mensaje de esperanza" hacia estas mujeres para que "sientan que no están solas", y ha insistido en que "una sola víctima" de esta lacra "ya es un fracaso de la sociedad y de los responsables políticos".

Ha defendido la idea de que el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias Machistas, "no debe ser de ningún partido", porque el feminismo "no es de derechas ni de izquierdas" ni entiende de partidismo sino de "búsqueda de la igualdad".

A renglón seguido, ha recordado que 2.000 menores son víctimas de ciberacoso en España, una cifra que ha crecido un 25 por ciento en el último lustro, y que cada día seis menores sufren algún tipo de ciberacoso en la red.

Se trata, en palabras de Guardiola, de "una realidad que preocupa a muchas familias, y afecta a los menores de edad", quienes acceden cada vez a edades más tempranas a las nuevas tecnologías, una herramienta que puede convertirse en "un arma" si no se usa de forma adecuada y responsable.

Entre las conductas relacionadas con la violencia de género digital, ha mencionado algunos tipos como el ciberacoso, el ciberchantaje, sexting y el control a través del móvil. Todos los sufren más las niñas, y "en silencio".

Asimismo, ha destacado la "coherencia" del Gobierno regional en la lucha contra la violencia de género, con el impulso de un pacto regional con 69 medidas y dotado con 8 millones de euros, así como otras iniciativas entre las que ha mencionado el aumento de los CAVI, la creación de siete nuevos puntos de atención especializada y los puntos de encuentro familiar.

"¿Qué ha hecho el gobierno de España para erradicar la violencia de género?", se ha preguntado Guardiola, tras insistir en que "no queremos ministerios florero", en referencia al Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero.

"REMAR EN LA MISMA DIRECCIÓN"

Por su parte, la diputada socialista María Hernández ha manifestado su "condena más absoluta hacia los asesinos" y el apoyo de su grupo a las mujeres que sufren violencia de género. Respecto a la moción, ha dicho que está de acuerdo con la misma, si bien ha precisado que en el título también debería hacerse referencia al Ejecutivo regional.

Este 25 de noviembre es "un día para remar todos en la mismo dirección", ha asegurado Hernández, tras insistir en que "el Gobierno de España ya está trabajando" a través de campañas en la propuesta, "pero nos tendrán de su lado" porque el objetivo es erradicar las violencias machistas.

Asimismo, ha apuntado que la Región de Murcia es la tercera con mayor tasa de violencia de género y la cuarta en número de denuncias, por lo que ha reclamado al Gobierno regional una mayor implicación en la lucha contra esta lacra.

Por parte de Vox, el diputado Francisco Carrera ha reprochado al PP que en su moción incluya "los mismos prejuicios ideológicos" que defienden los partidos de izquierda. Para Carrera, la iniciativa 'popular' contiene "palabras vacías y de enfrentamiento", y carece de datos objetivos que sostengan que las mujeres sufren mucho más la violencia de género en el ámbito digital que los hombres.

El parlamentario ha dejado claro el rechazo de su formación a la propuesta del PP, a quien ha acusado de "caer en las redes de la moralina de la izquierda".

María Marín, de Podemos, se ha dirigido a la diputada 'popular' para reprocharle que "no se cree nada de lo que ha dicho" y le ha afeado que "acepte imposiciones que recortan derechos y llevan la censura a las aulas", en referencia al denominado 'pin parental'.

El PP, a juicio de Marín, es "un partido que tiene un pie en el siglo XXI y otro atrapado en el lodo de esa ultraderecha rancia ante la que tienen que dar concesiones que acaban pagando las mujeres", tras lo que ha concluido su intervención asegurando que "nos queremos vivas, libres y seguras".

Por último, el diputado de Ciudadanos Francisco Álvarez ha dicho que "la realidad no viene determinada por las estadísticas", porque mientras haya una sola mujer que sufre violencia de género habrá que luchar contra esta lacra.

La enmienda de la formación 'naranja', de adición, solicitaba que las Consejerías de Turismo y Mujer desarrollen de forma colaborativa con los Ayuntamientos un plan juvenil contra la violencia de género que incida en los medios digitales.

Para leer más