La Asamblea pide medidas para proteger a los denunciantes de prácticas corruptas

Publicado: miércoles, 18 abril 2018 12:38

CARTAGENA (MURCIA), 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Generales e Institucionales ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE que pide una ley que contemple medidas para proteger a los denunciantes de prácticas corruptas e ilegales. Según ha explicado la socialista Presentación López, lo que quieren es que desde el Gobierno nacional se articulen este tipo de instrumentos.

La diputada del PSOE ha apuntado que los organismos internacionales como Naciones Unidas y Transparencia Internacional han pedido que haya una ley que regule específicamente la protección al denunciante y que garantice la confidencialidad. "Hay que proteger a esa persona frente a posibles represalias, acoso y campañas de difamación", ha dicho añadiendo que la ley debería afectar tanto al sector público como al privado.

A su vez, la Comisión ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos para ampliar el turno de oficio para la cárcel de Campos del Río.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha recordado que la prisión de Sangonera tiene un convenio firmado con el Colegio de Abogados desde 2008, que ha sido renovado el pasado mes de julio, y que ha permitido que en 2016 se realizaran 12.000 asistencias a 2.400 reclusos.

En este sentido, Sánchez ha manifestado que era necesario corregir el agravio comparativo existente en la actualidad ya que los reclusos de Campos del Río no reciben este servicio.

En este sentido, ha incidido en que "los letrados se desplazan al centro penitenciario donde resuelven dudas y problemas de índole muy variada que ayudan a la integración social de los presos y en muchos casos realizan gestiones en otras instituciones o administraciones públicas, asumiendo la defensa del interno". A esta iniciativa se ha incorporado una enmienda del PP para extender la prestación de este servicio a los letrados de los colegios de Cartagena y Lorca.

Durante la jornada, la Comisión también ha solicitado intensificar las inspecciones a las plataformas de vehículos con conductor para frenar la competencia desleal. La iniciativa, del PP, ha salido por unanimidad. En ella, Patricia Fernández ha explicado que se pretende "evitar" la competencia desleal y el "intrusismo" relacionado con el sector del taxi.

Según los datos aportados, en la Región operan 774 licencias de taxis frente a 90 vehículos con conductor, que están adscritos a plataformas como Uber y Cabify. "Se están haciendo controles por parte de la Dirección General de Transportes. El año pasado se realizaron cuatro en las que se detectaron numerosas irregularidades", ha afirmado la parlamentaria.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad una moción de Podemos para elaborar una nueva Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. "Pretendemos que llegue cuanto antes a la Asamblea Regional", ha pedido la diputada María López, que ha indicado que ya existe un borrador elaborado por el Gobierno regional. "No se puede dilatar más tiempo su llegada a la Asamblea", ha manifestado. Según ha indicado, la ley actual es del año 98, mientras que el anteproyecto ley pretende coordinar aspectos laborales, salariales, uniformidad y reconocimiento, las bases para las oposiciones, entre otros.

Asimismo, la comisión ha ordenado para los días 14 o 21 de mayo la comparecencia del decano del colegio de graduados sociales de Murcia. Será la Junta de Portavoces la que ordene definitivamente el día de su comparecencia.

Leer más acerca de: