26 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Asamblea Regional aprueba cambios en el IRPF sin la rebaja del 0,25% incicialmente prevista en el tramo autonómico

CARTAGENA (MURCIA), 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Regional de Murcia ha dado el visto bueno a la proposición de ley que adapta la escala autonómica del IRPF al nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y de la que, en el último momento, se eliminó la reducción general del 0,25 por ciento por "circunstancias sobrevenidas" derivadas de la crisis económica, según ha reconocido la consejera de Economía, Inmaculada García.

La rebaja del 0,25 por ciento era una promesa electoral del PP, pero, según explicó en el pleno el diputado regional de este partido, Domingo Segado, la situación actual "obliga a replantear esa promesa" y eliminar esa deducción, aceptando parcialmente una de las enmiendas de IU.

Así las rentas inferiores a 17.707 euros mantendrán el 12 por ciento de tributación, en lugar del 11,9 por ciento previsto inicialmente en la ley; el tramo siguiente hasta los 33.007 euros tributará al 14 por ciento, en lugar de al 13,92 por ciento y el inmediatamente superior, hasta los 53.407, pagará un 18,5 por ciento.

Según datos de IU, la supresión de la deducción supondrá un incremento de seis millones de euros en los ingresos previstos, eliminando una rebaja que sólo les hubiera ahorrado unos 20 euros a quienes menos ganan.

García consideró necesario aplicar estrictamente la tarifa general que regirá para todo el Estado y eliminar la deducción inicialmente prevista y se extraño del voto en contra del PSOE, que "parece haber quedado en fuera de juego" al tener que votar la misma propuesta que apoya a nivel estatal.

El diputado regional del PSOE, Mariano García, justificó el rechazo porque consideraba necesaria la creación de dos nuevos tramos para los sueldos superiores a 120.000 y 175.000 euros y vio con "sorpresa" que IU estuviera de acuerdo en "esa subida de impuestos sólo para los que menos tienen" y renunciara a su propuesta de incluir tramos superiores de mayor tributación.

"En el momento en que se pide un esfuerzo a todos, debemos decirles a quienes ganan más de 120.000 y de 175.000 que tienen que contribuir más", añadió.

Por su parte el diputado regional del PP, Domingo Segado, dedicó su intervención a acusar al Gobierno central de "pisar el cuelo" de la Región, dado que a su juicio, a la mala gestión general del Estado se une "que no se nos de los que se debe" ni en financiación autonómica, ni en dependencia.

Por eso reconoció que esta situación "obliga a replantear las promesas electorales sobre tributación", que incluían la rebaja del 0,25 por ciento del tipo impositivo para todos los tramos.

El portavoz parlamentario del Grupo Mixto y representante de IU, José Antonio Pujante, defendió la eliminación de la rebaja del 0,25 por ciento de las acusaciones del PSOE e indicó que el está a favor de crear dos nuevos tramos fiscales para los que más tienen pero no acepta lecciones "de un partido que no ha propuesto nada de ese tipo a nivel estatal".