5 de marzo de 2021
25 de junio de 2014

Asamblea respalda aprobación de la Ley de Venta Ambulante

Asamblea respalda aprobación de la Ley de Venta Ambulante
EUROPA PRESS

Se aprueban en el debate cuatro enmiendas transaccionadas del PSOE y una de IU

CARTAGENA (MURCIA), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Regional ha aprobado este miércoles con los votos a favor de PP, PSOE e IU-Verdes la Ley de Venta Ambulante no sedentaria. El proyecto de ley ha llegado a su trámite final tras el debate de las enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios.

PSOE e IU-Verdes han presentado un total de 13 enmiendas, 9 por parte de los socialistas y 4 por parte del grupo IU-Verdes. Ayer en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo encargada de la elaboración de la ley se aprobó una de las propuestas de IU-Verdes y el PP presentó seis transacciones a enmiendas del PSOE, de las cuales sólo se aprobó una. Tras el debate de la ley se han aprobado cuatro enmiendas transaccionadas del PSOE y una de IU-Verdes.

Las enmiendas del PSOE que se han aprobado con una transacción por parte del PP van sobre la creación de una guía de mercadillos para permitir una mayor difusión de esta actividad, la inclusión de la Comunidad Autónoma como agente dinamizador de la actividad comercial ambulante, que se recoja la obligación de las Administraciones de apoyar los productos autóctonos y la promoción de nuevas alternativas al comercio para incrementar la calidad de los productos y servicios.

Por otro lado, la enmienda parcial de IU-Verdes que se ha aprobado en el debate de esta tarde iba enfocada a establecer un criterio de reciprocidad para evitar la discriminación de los comerciantes con residencia en la Región de Murcia.

La Ley de Venta Ambulante de la Región de Murcia permitirá que los vendedores renueven sus licencias de actividad con un máximo de 12 años, prorrogables otros 12 y no anualmente, como se contempla en la directiva europea Bolkestein.

El origen de la ley viene por el revuelo que causó en el año 2006 la aprobación de dicha directiva. Esta normativa plantea que la antigüedad no era un requisito para mantener la licencia de venta ambulante, por lo que anualmente se revocaban las que se habían otorgado y los ayuntamientos sacaban a concurso esos puestos.

Además, el documento del proyecto de ley refleja que la venta ambulante se pueda realizar también en suelos privados. Esto requerirá la autorización administrativa previa y la exigencia de cumplir los requisitos que impongan los ayuntamientos.

La ley también contempla que sean los Ayuntamientos los que se encarguen de otorgar las licencias de inicio de actividad. En este punto es donde los socialistas han solicitado que se establezca una normativa común de aplicación en todos los ayuntamientos de la Región.

Además, obligará a los ayuntamientos y a la Comunidad Autónoma a tener un registro del número de comerciantes, en el que se conste de sus datos personales y comerciales a fin de prevenir la competencia desleal.

Por otro lado, han delimitado las competencias entre las distintas administraciones públicas reforzando el papel de los ayuntamientos en la ordenación y control de esta actividad comercial.

A su vez, se ha establecido que los ayuntamientos sean los únicos interlocutores para realizar todos los trámites y procedimientos establecidos para poder ejercer esta actividad en la Región. Teniendo en cuenta esto, se ha establecido una simplificación del proceso para adquirir una licencia. Cuando entre en vigor la ley, se requerirá una declaración responsable del cumplimiento de los requisitos para ejercer la venta ambulante con la que se podrá realizar la actividad.

La Región cuenta con más de 153 mercados ambulantes no sedentarios y 13.000 puntos de venta. Este tipo de actividad genera, según los datos aportados desde la consejería de Industria, más de 8.000 puestos de trabajo.