Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España entrega su Premio Cultural al Festival de Cante de las Minas

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 11:26

LA UNIÓN (MURCIA), 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España ha entregado su Premio Cultural 2010 al Festival del Cante de Las Minas de La Unión, considerado de este modo el evento nacional de esta índole de mayor relevancia internacional.

El Cante de las Minas, evento declarado de Interés Turístico Internacional, posee la Medalla de Oro de la Región de Murcia, estando actualmente en tramitación ante el Ministerio de Cultura su candidatura para la concesión de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

El galardón se entregó en el transcurso de un acto celebrado en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Parque de El Retiro (Madrid), bajo la presidencia de la vicepresidenta primera del Gobierno central, María Teresa Fernández de La Vega, según informó el Consistorio en un comunicado.

Los restantes premiados en esta convocatoria de 2010 en las demás categorías fueron el lehendakari Patxi López y Antonio Basagoite (Política), el entrenador de fútbol Pep Guardiola (Deportes), y el corresponsal de prensa internacional Gervasio Sánchez (Labor Humanitaria).

El Premio Especial a su extensa trayectoria lo recibió Javier Solana, hasta hace poco ministro de Exteriores de la Unión Europea durante los diez últimos años y anteriormente secretario general de la OTAN.

Dichas fuentes pusieron de manifiesto que "los concedentes de la distinción resaltaron el hecho de que este año, con ocasión de la celebración de las Bodas de Oro del certamen unionense, el Cante de las Minas se convierte el festival flamenco decano en número de ediciones a nivel mundial lo que, unido a la seriedad, el rigor y el prestigio que ha sido el sello de identidad de su concurso como vehículo de preservación de los cantes minero levantinos, hacen de este certamen un caso único y excepcional".

Por todo ello, el alcalde de La Unión y presidente del Festival, Francisco Bernabé, calificó el hecho como de "una extraordinaria importancia por cuanto viene a suponer el mayor espaldarazo posible a nivel internacional de este certamen".

Además, comentó, "se nos coloca definitivamente al nivel de los más grandes en el mundo de la cultura por cuanto los dos últimos premiados en esta modalidad por los corresponsales internacionales han sido el Museo del Prado y el Instituto Cervantes".

Al respecto, reiteró su compromiso para que el conjunto de reconocimientos y actos conmemorativos del 50 aniversario que se van a celebrar este año, y que cuentan con la Presidencia de Honor de S.M el Rey Don Juan Carlos, "sean el mayor espectáculo en la historia del mundo de lo jondo".