21 de enero de 2020
16 de diciembre de 2019

La Asociación de Supermercados de la Región repartió 1,12 millones de kilos de productos en las DANAS de 2016 y 2019

La Comunidad Autónoma y ASUMUR estrechan sus lazos de colaboración para mejorar su coordinación ante catástrofes

La Asociación de Supermercados de la Región repartió 1,12 millones de kilos de productos en las DANAS de 2016 y 2019
López Miras, sexto por la izquierda, junto a Luis Navaro, a su lado, tras la firma del convenio - EUROPA PRESS

MURCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Supermercados de la Región de Murcia (ASUMUR) repartió 1,12 millones de kilogramos de productos, como alimentos y productos de primera necesidad, para abastecer a los damnificados y a los servicios de emergencias que intervinieron como consecuencia de las depresiones aisladas en niveles altos (DANA) que castigaron a la Región de Murcia en diciembre de 2016 y en septiembre de 2019.

En concreto, ASUMUR aportó un total de 25 tráilers de productos, cada uno de los cuales contiene unas 45 toneladas de productos, según ha hecho saber el presidente de esta entidad, Luis Navarro, en una rueda de prensa en la que ha comparecido con el presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, para firmar un convenio de colaboración con el que mejorar la coordinación ante catástrofes.

"Cuando nos demandan productos, no nos paramos a pensar en kilogramos", según Navarro, quien recuerda que ese es el "espíritu" de todos los asociados que representa, y que incluyen tanto a grandes cadenas de supermercados como al pequeño y mediano comercio. Todos ellos, añade, contribuyen ante estas catástrofes "sin afán de protagonismo".

MEDIADOR ANTE CATÁSTROFES

ASUMUR engloba al 75% de los supermercados y del sector de la distribución alimentaria de la Región de Murcia y proporcionó esta ayuda en el marco de un convenio de colaboración firmado con la Comunidad Autónoma vigente de 2012 para hacer frente a este tipo de catástrofes aportando productos y enseres de primera necesidad.

Ahora, los presidentes de la Comunidad y de ASUMUR han firmado un nuevo convenio de colaboración que estrecha todavía más la cooperación, estableciendo un mediador con el que se podrán poner en contacto tanto las administraciones públicas como los servicios de emergencias para demandar la ayuda que precisen.

Navarro ha precisado que este mediador estará a disposición tanto de las administraciones como de las instituciones que se implican en primera instancia para hacer frente a este tipo de catástrofes, como la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, que gestiona la seguridad ciudadana, así como los servicios de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos o Policía, entre otros.

El objetivo es que los mecanismos institucionales que han de implicarse de inmediato en la gestión de la emergencia puedan hacer sus peticiones a ASUMUR a través de una persona designada para coordinar las demandas.

Por ejemplo, Navarro ha señalado que hay productos de primera necesidad muy demandados en estas circunstancias, como agua, leche, productos infantiles o zumos, destinados "no solo a los afectados, sino también para la gente que se está dejando la piel ateniendo la emergencia sin entender de horarios".

"Somos empresas que nos esforzamos todos los días por competir en el mercado con las más novedosas tendencias, pero no nos podemos apartar de la Responsabilidad Social Corporativa", según Navarro, quien explica que las entidades asociadas arriman el hombro "en situaciones que desgraciadamente se han producido y que, por ley natural, desgraciadamente volverán a producirse".

Ha puesto como ejemplo el terremoto que hizo temblar Lorca en 2011, el de Bullas o las recientes gotas frías. Navarro entiende que la sociedad en su conjunto "tiene la obligación" de responder a este tipo de situaciones.

"Lo único que tratamos es de ayudar de una forma solidaria y altruista de la mano de las administraciones, para echar una mano a los que más lo necesitan, sin usar estos dramáticos acontecimientos en beneficio de marcas", según Navarro, quien explica que "todo es mejorable", incluida la cooperación que ya estaba vigente desde 2012 con la Comunidad.

Y es que, añade, mejorar la coordinación equivale a dar una respuesta más rápida en caso de catástrofes, sobre todo, pensando en ayudar a las personas que están en una situación complicada.

"ESTO ES LO QUE HACE GRANDE ESTA REGIÓN"

Por su parte, López Miras ha mostrado su agradecimiento a ASUMUR, a su junta directiva y a todos sus asociados , así como a la consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, que es la encargada de gestionar los servicios de emergencia y ha tenido que hacer frente a varias catástrofes en lo que va de legislatura "de forma muy notable".

El presidente del Gobierno regional ha ensalzado que la Región de Murcia "es la mejor tierra del mundo, fundamentalmente, porque tiene a la mejor gente del mundo". Lo que a su juicio mueve a la sociedad "no son los intereses, sino las personas ayudando a otras personas".

Por ejemplo, ha remarcado que ASUMUR ya participó ayudando en los terremotos de Lorca de 2011 con más de diez tráilers cargados con miles de kilogramos de comida y enseres básicos, tanto para los afectados como para los efectivos de emergencias que intervinieron; ayuda que volvió a repetirse en las últimas gotas frías.

"Esto es lo que hace grande a esta Región", según López Miras, quien remarca que este convenio va a reforzar la cooperación entre el Gobierno regional y la Asociación. "Hasta ahora, esta cooperación funcionaba, pero ahora la respuesta será más rápida", ha señalado.

"Este convenio también es una forma de dar las gracias a ASUMUR, porque cuando el Gobierno regional y las personas que lo estaban pasando mal os necesitaban, estabais allí de forma desinteresada", ha concluido el presidente del Gobierno regional, quien también ha ensalzado la voluntad y el compromiso de esta Asociación "con el Medio Ambiente y la sostenibilidad".

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