La Audiencia Provincial de Murcia abre procedimiento penal contra la protectora de animales Proaniplant

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 13:09

El Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia archivó el procedimiento penal contra la protectora, pero la Audiencia le pide que lo reabra

MURCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Murcia abre un procedimiento penal contra la protectora de animales Proaniplant en Sangonera la Verde (Murcia), según informó en comunicado de prensa la Asociación El Refugio, quien denunció los hechos.

En concreto, en el auto de la Audiencia Provincial de Murcia se puede leer textualmente que "con indudable valor indiciario, se aporta declaración jurada autógrafa científicamente refrendada en su veracidad y rigor clínico por informe veterinario de asistencia a un gato procedente de Proaniplant que presentaba infecciones perdida de un ojo, secreción nasal purulenta, anorexia, disnea y tal estado caquéctico que hubo que procederse a su cremación tras la eutanasia".

Hay otro informe del 25 de noviembre de 2008 de contenido semejante, prosiguió, "que aportan indiciaria certeza sobre los hechos denunciados. La visión de las imágenes de los DVD y la audición de los videos representan un penoso recorrido por una topografía de dolor, sordidez y cruel enclaustramiento y exterminio. Frente a tan sugestivo caudal de datos, no puede descartarse el eventual rango delictivo".

En dichas instalaciones, según explicó la Asociación El Refugio, los perros y gatos que se encontraban en el albergue ubicado en Sangonera la Verde, "vienen sufriendo supuestamente por parte de sus cuidadores y responsables, y al menos desde junio de 2007 hasta la fecha de la denuncia, un constante estado de abandono y maltrato, con resultado presuntamente de muerte en algunos casos encontrándose las instalaciones en unas condiciones inadecuadas para sus fines, que no olvidemos, son el cuidado y atención de los animales albergados".

En la denuncia, uno de los testigos afirmaba que en sus visitas como voluntario encontraba "perros muertos dentro de las instalaciones, animales con heridas en estado de abandono, con parásitos externos e internos", así como "ratas muertas en las jaulas. El hedor es insoportable. En ocasiones he encontrado en las instalaciones cachorros muertos".

Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia abrió el primer procedimiento penal contra una protectora de animales en España, contra Proaniplant, aunque a los pocos meses archivo el procedimiento. El Refugio recurrió el auto de archivo y ahora la Audiencia Provincial de Murcia le da la razón y pide al Juzgado de Instrucción nº1 de Murcia que abra el procedimiento penal de nuevo.

Desde El Refugio denuncian los hechos en el Juzgado nº1 de Murcia, que archivó la causa. "Cuando denunciamos los hechos, a protectora Proaniplant era un lugar infernal donde sacrificar perros y gatos era una rutina, supuestamente muchos de ellos morían agonizando en el interior de las instalaciones", indicó el presidente de El refugio, Nacho Paunero.

Por esta razón, añadió, "además de denunciar a los presuntos autores materiales de los hechos de maltrato y abandono, los cuidadores de los animales, se denuncia a sus presidentes, porque supuestamente conocían perfectamente la situación, y lejos de erradicarla, presuntamente la han venido fomentando con sus conductas, siendo responsables del funcionamiento de las instalaciones y del estado de los animales".

El "infierno" de Proaniplant "supuestamente" lleva sucediendo durante los últimos años hasta el momento de la denuncia. En esta supuesta protectora, señaló Paunero, "figuraba como presidente Juan José Fernández de los Reyes, el cual dimitió en el año 2008, siendo nombrado nuevo presidente de Proaniplant David Mármol".

Al parecer, concluyó El Refugio, "Proaniplant recibe una subvención para el mantenimiento del albergue, según la cual tendrá que albergar, alimentar y cuidar a los animales que le sean cedidos por el Ayuntamiento de Murcia y por particulares".