26 de septiembre de 2020
24 de septiembre de 2014

Murcia crecerá este año un 0,7% y un 2,5% en 2015 pero no cumplirá con objetivo de déficit

Murcia crecerá este año un 0,7% y un 2,5% en 2015 pero no cumplirá con objetivo de déficit
EUROPA PRESS

MURCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia crecerá este año un 0,7 por ciento y en 2015 lo hará en un 2,5 por ciento, con lo que la recuperación tiende a consolidarse. Por contra, existe una elevada probabilidad de que no cumpla con el objetivo de déficit establecido basándose en la ejecución del presupuesto en estos momentos y en el hecho de que no se prevén medidas adicionales.

Así se desprende del informe económico 'Situación Murcia' que han presentado este miércoles en rueda de prensa el economista jefe de España de BBVA Research, Miguel Cardoso; y el director Territorial Este de BBVA, Peio Belausteguigoitia.

En relación al déficit, Cardoso ha explicado que Murcia no cumplirá con el objetivo "a no ser que se acelere la ejecución del gasto autonómico, lo que supone un apoyo a la demanda interna". Y es que, ha matizado, "no se está haciendo un ajuste fiscal y esto genera una incertidumbre, dado que no se sabe con qué medidas se reducirá el déficit en la Región".

La nota positiva que se extrae de dicho informe es el crecimiento de la economía murciana, "que va de menos a más y en 2015 se acelerará y llegará al 2,5 por ciento". Los factores que lo hacen posible, ha precisado, son "a la corrección de algunos desequilibrios, el impulso de la demanda global y a las ganancias de competitividad de las exportaciones".

Y es que, ha subrayado, "se observa un entorno favorable para las exportaciones murcianas por encima de lo que se observa de otras comunidades debido a las balanzas de competitividad", en tanto en cuanto las perspectivas son de "expansión", dado que los indicadores de actividad y las encuestas confirman que la economía regional "está en un ciclo expansivo que se mantendrá durante el próximo trimestre".

Para leer más