Un avión anfibio de Valencia y la UME se unen a la extinción del incendio de El Gorguel, en Cartagena (Murcia)

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 20:00

MURCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Un avión anfibio de descarga de la Generalitat Valenciana y la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han unido al dispositivo de extinción del incendio forestal declarado en El Gorguel, en el municipio de Cartagena (Murcia), puesto que el frente del fuego se ha fraccionado y ha supuesto el establecimiento del nivel 2 de alerta, lo que supone la activación de la emergencia nacional.

Por ello, la Comunidad Autónoma ha solicitado la asistencia a la Generalitat Valenciana y la presencia de la UME, que se encuentra de camino desde su base de Bétera (Valencia) para prestar su apoyo a los retenes que ya trabajan en el incendio, declarado en una zona complicada por lo agreste que es y por la cercanía de la población de El Gorguel, de la que ya han sido desalojadas 15 personas.

El nivel 2 de alerta implica la petición de medios del Estado para ayudar a la extinción del incendio, mientras que el nivel 3 representa la máxima situación de alerta, según informaron a Europa Press fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, que consideran "difícil" cuantificar, de momento, la extensión del terreno afectado por las llamas.

Además de estos medios, tres retenes forestales más se han incorporado a las labores de extinción, además de dos vehículos de extinción, con tres bomberos del Consorcio. También se dirigió al lugar del incendio el Avión de Vigilancia Forestal (ACOVI), y otros dos retenes son alertados para su posible desplazamiento al lugar del incendio.

El incendio forestal fue declarado en la cuneta de la carretera de Portman a La Unión, en el kilómetro 6, extendiéndose rápidamente a matorral cercano, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

El Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' recibía varias llamadas hacia las 13.16 horas indicando que el fuego se estaba extendiendo rápidamente hacia la montaña, afectando a zona de matorral y a una vivienda cercana.

Al lugar se desplazaron efectivos de P.C. de La Unión, Policía Local de La Unión, Bomberos de Cartagena, Brigada Forestal de Cartagena, Bomberos del Consorcio, pertenecientes al Parque de Los Alcazares-Mar Menor, helicópteros con base en Alcantarilla y La Pila, con una brigada helitransportada cada uno.

También se solicitó apoyo aéreo a la Dirección General de Biodiversidad, que envió un helicóptero con base en Muchamiel en Alicante.