La AVT propone a Valcárcel una ley que otorgue ayuda psicosocial a los supervivientes de atentados y a sus familiares

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 15:50

La ley regional de ayuda a las víctimas del terrorismo ya existe en 5 comunidades españolas y en la actualidad se debate en Aragón

MURCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, y el delegado de esta asociación en la Región de Murcia, Alejandro Urteaga, se reunieron hoy con el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, para abordar la elaboración de una nueva ley que otorgue ayudas de carácter psicosocial a las personas que sobrevivieron a un atentado y a sus familiares.

Los representantes de AVT a nivel nacional y regional estuvieron acompañados por víctimas de ETA del 11-M en un encuentro del que reconocieron marcharse "contentos ante la voluntad de Valcárcel y su implicación personal para que esta ley salga lo antes posible".

Juan Antonio García explicó que las personas que resultan ilesas en un atentado pueden sufrir problemas psicológicos meses e incluso años después, pero de acuerdo a la ley vigente, éstas no son reconocidas como víctimas del terrorismo.

"A efectos de ayudas económicas quizá no se las pueda indemnizar porque no están dadas de baja, pero sí a efecto de 'título' o consideración", añadió.

Según Alejandro Urteaga, el apoyo otorgado por esta nueva ley en la Región sería de tipo psicosocial, y concedería ayudas relacionadas con la educación; el tratamiento psicológico; o ayudas médicas, en caso de necesitar prótesis o una operación.

Asimismo, Urteaga subrayó la necesidad de agilizar el papeleo para solicitar esas ayudas, "porque a veces no se piden ayudan por esa razón", así como de facilitar la reinserción laboral de estas personas "con la búsqueda de un empleo adaptado a las necesidades de las víctimas, en algunos casos con minusvalía".

Por su parte, el presidente de la AVT indicó que la última ley sobre las víctimas del terrorismo es la Ley de Solidaridad de 1999, a nivel nacional, "aunque siempre hay lagunas, y de hecho hace unos días el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, decía en el Congreso de los Diputados que se va a crear una ley que ampare esos vacíos que ahora existen".

Según explicó, si se desarrolla un efecto post traumático a causa de un atentado, la ley establece que esta persona debe demostrarlo acudiendo a los tribunales, "porque de lo contrario, no se lo reconocen", circunstancia que, en opinión de Juan Antonio García, "agrava la situación psicológica de quien debe ir al tribunal"

En este sentido, García dijo haber encontrado la total disposición de Valcárcel para crear "una ley igual o mejor que la mejor que pueda haber ya aprobada", pues la intención del Gobierno regional es "recopilar esa serie de lagunas y pasarnos un borrador antes de que salga en Junta para que aportemos nuestra experiencia y digamos qué puede faltar".

Esta ley, que ampararía a todas las víctimas de terrorismo, beneficiaría en la Región a 115 personas, según el censo del Ministerio del Interior, y tendría en cuenta a los familiares que actualmente no son reconocidos. Asimismo, la AVT cuenta en la Región con 93 personas asociadas.

LA LEY DE AYUDAS A VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN ESPAÑA.

Por otra parte, García indicó que la ley que se está elaborando en la Región existe ya en las comunidades de Madrid, Extremadura, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana, y que ahora mismo también se debate en Aragón, donde "hay un problema, ya que se quiere excluir de las ayudas a las personas que resultaron heridas en un atentado y prestarlas sólo a los familiares de las fallecidas".

Según señaló, se trata de una ley que en este caso apoya el Partido Popular y que ha generado una situación "inaceptable, porque decir que ningún herido en un atentado va a recibir ayuda es además una discriminación".

Asimismo, el presidente de la AVT afirmó que tampoco se ponen de acuerdo sobre la fecha a partir de la cual considerar la prestación de ayudas, cuando la propuesta que se hizo fue la de establecerla desde el primer asesinato reconocido que cometió la banda terrorista ETA, 1968, del que se cumplen ahora 40 años.

"Nos encontramos con que quieren ponerlo desde 1981, fecha en que se produjo un atentado en el hotel Corona de Aragón", dijo, "pero claro, ¿discriminamos a todos los anteriores, volvemos a olvidar a quienes sufrieron en aquellos años y estuvieron arrinconadas?", para después añadir que "eso no se puede consentir".

Por otra parte, García se refirió a la propuesta de referéndum del lehendakari Juan José Ibarretxe al afirmar que "democráticamente no se puede pedir eso, somos una nación, España, un conjunto entero con sus comunidades autónomas, y para nosotros no cabe la posibilidad de que tal propuesta salga a referéndum".

No obstante, el presidente de la AVT no quiso hacer valoraciones políticas y señaló que "es el Gobierno actual quien debe decidir sobre este asunto".