19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 17 de agosto de 2009

    Ayuntamiento Caravaca solicita la declaración de zona catastrófica de las 650 hectáreas afectadas por el granizo

    CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA), 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Caravaca celebrado hoy aprobó la propuesta de solicitar a la Administración central y autonómica la declaración de zona catastrófica de la superficie de cultivo afectada por las intensas lluvias con granizo caídas el pasado día 8 --que alcanzan las 650 hectáreas--, así como la concesión de ayudas a los agricultores afectados.

    Y es que, degún el Informe de Evaluación de Daños elaborado por la Consejería de Agricultura y Agua, las pérdidas rondan la cifra de tres millones de euros, siendo las pedanías más afectas las de La Almudena, Singla, Caneja, Pinilla, Navares, La Encarnación y Barranda.

    Asimismo, atendiendo a dicho estudio, han resultado "seriamente" dañadas 650 hectáreas de cultivo. En concreto, el concejal de Agricultura, Juan González, precisó que "han sufrido daños las cosechas de almendros, viñedos, frutales, así como las hortícolas, resultando afectadas maderas y yemas, con lo que queda comprometida la cosecha del próximo año".

    De hecho, en determinadas zonas "la amplitud de los daños va a obligar a los agricultores a sustituir los árboles afectados, con el consiguiente quebranto económico", advirtió.

    Tras evaluar las pérdidas, el Ayuntamiento de Caravaca ha decidido solicitar al Gobierno de la nación, a través de la Delegación del Gobierno, y al Ejecutivo murciano la declaración de zona catastrófica de la superficie afectada.

    Además, dentro de los acuerdos adoptados en el Pleno se va a solicitar que se incrementen las subvenciones destinadas a mitigar los efectos producidos por la menor producción agrícola y la reducción de jornadas en almacenes y fábricas de conservas, así como las ayudas dirigidas a los Consejos Comarcales Agrarios, según informó el Consistorio en un comunicado.