El Ayuntamiento de Cartagena aprueba cambiar el uso de suelo industrial por residencial de los terrenos de Zincsa

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 17:49

CARTAGENA (MURCIA), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Informativa de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena ha dictaminado favorablemente por unanimidad la aprobación provisional de la modificación del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU) de Cartagena, en los antiguos terrenos de Zincsa en Torreciega, lo que supondrá el cambio de uso de los 638.000 metros cuadrados que ocupaba la antigua factoría, que dejarán de ser suelo industrial para convertirse en suelo residencial.

Como resultado, se obtendrán unos 300.000 metros cuadrados de edificabilidad para la construcción de viviendas y otros 24.000 metros cuadrados para uso terciario, según el Ayuntamiento, que dijo cumplir así con "su compromiso con la empresa, que deberá ahora construir una nueva fábrica en Los Camachos para el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo".

En concreto, la modificación se refiere al úmero 130 del PGMOU en Sector Z y CE-2 de Cartagena, y contempla, además, las superficies necesarias de sistemas generales, espacios libres, equipamientos y comunicaciones. Así pues, la aprobación municipal se llevará a efecto en un próximo pleno y estará, en todo caso, condicionada a que la empresa cumpla definitivamente sus compromisos, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

Al respecto, el Ayuntamiento recordó que el 18 de agosto de 2006, el Consistorio de Cartagena firmó un acuerdo con Española del Zinc (Zincsa) para la recalificación de los terrenos, condicionado al traslado de la actividad industrial y al mantenimiento de los puestos de trabajo, conforme a un acuerdo anterior alcanzado entre trabajadores y empresa.

Según señaló el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, con este trámite, el Ayuntamiento "ya ha hecho todo lo que se había comprometido", y precisó que la recalificación, que todavía debe ser aprobada por la Comunidad Autónoma, "no llegaría a producirse si finalmente la empresa no cumpliera con lo acordado".