17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    El Ayuntamiento de Cartagena destinará el Fondo de Emergencias a las localidades del Mar Menor

    El Ayuntamiento de Cartagena destinará el Fondo de Emergencias a las localidades del Mar Menor
    Limpieza de las calles y viviendas de los Nietos tras el paso de la DANA, lluvias torrenciales, temporalAYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

    CARTAGENA (MURCIA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Cartagena ha decidido aprobar esta misma semana destinar el Fondo para Emergencias a las localidades del Mar Menor. Tal y como ha explicado este lunes la alcaldesa, Ana Belén Castejón, la Ley de Contratos permite, en casos de catástrofe como la acaecida la pasada semana, activar un procedimiento para solucionar de forma ágil las necesidades a las que se tenga que hacer frente como consecuencia de esta situación.

    En estos casos se permite adjudicar obras y servicios sin requerir un expediente de contratación y sin necesidad de crédito. Castejón ha dado la orden de acogerse a este procedimiento esta misma mañana, ante la gravedad de la situación que han vivido las localidades del Mar Menor durante los últimos cuatro días y que necesitan una respuesta rápida.

    Además, la primera edil ha anunciado que va a solicitar que la declaración de zona catastrófica incluya, "no sólo a los pueblos sino también al propio Mar Menor, que ya se encontraba en una situación delicada y con las recientes lluvias torrenciales no han hecho más que agravarla". La petición se basa en la importancia de que se afronte de manera integral una solución para la laguna salada.

    LA UME SE DESPLEGARÁ EN LOS NIETOS

    Asimismo, Castejón ha pedido la presencia de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en Los Nietos, Los Urrutias y las zonas más dañadas, que se desplegará en los próximos días para ayudar en la limpieza de las viviendas de las personas que se han visto afectadas, tal y como ha confirmado esta misma mañana la consejera de Transparencia, Beatriz Ballesteros.

    También ha informado de que el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, visitará este martes 17 de septiembre las localidades más perjudicadas del Mar Menor, para evaluar daños y planificar las acciones más urgentes tras el paso de la DANA por el litoral cartagenero. La visita comenzará a las 10.30 horas desde la OMITA de Los Nietos, según comunican fuentes municipales.

    En este sentido, la alcaldesa ha indicado que los concejales de Descentralización y Servicios Sociales serán los encargados de coordinar las actuaciones a efectuar en los pueblos afectados.

    Por último, en los próximos días tendrá lugar una reunión con los representantes del sector primario para evaluar los daños sufridos por las lluvias y ofrecerles la ayuda que requieran.

    Para leer más