17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 21 de agosto de 2014

    El Ayuntamiento de Cartagena recuerda que el éxito de los PCPI era "escaso" y que la LOMCE propone un sistema "mejor"

    MURCIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Cartagena ha afirmado que los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) han sido suprimidos a nivel nacional por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que propone un "mejor" sistema, porque el éxito del anterior era "muy escaso".

    El Ayuntamiento ha contestado de esta forma al PSOE de Cartagena, que ha dicho haber tenido conocimiento de que los PCPI que se imparten en el Ayuntamiento de Cartagena "van a ser eliminados y no se impartirán el próximo curso 2014-2015".

    En declaraciones a Europa Press, el Consistorio precisa que esos programas estaban integrados por dos cursos, el primero de los cuales era obligatorio y el segundo de carácter voluntario. En el caso de Cartagena, explica que solo el 23 por ciento de los alumnos que cursaban el primer curso seguían en el segundo, lo que "demuestra su fracaso".

    En este sentido, las mismas fuentes municipales explican que la responsable de educación del PSOE de Cartagena, Mercedes García, "no debe tener mucha idea" del sistema de PCPI, dado su "fracaso".

    En cambio, las mismas fuentes municipales precisan que la LOMCE establece una Formación Profesional básica con unos cambios y se encuentra dentro de la edad obligatoria de escolarización. Por lo tanto, los alumnos que hacen el primer curso "tienen que hacer obligatoriamente el segundo curso", defiende el Ayuntamiento.

    Esto "garantiza que terminen este periodo formativo, con una enseñanza oficial y gratuita, dentro del programa de Formación Profesional", sostienen las fuentes municipales.

    Por tanto, el defiende que no se trata de una cuestión exclusivamente de Cartagena, sino que es de aplicación de una ley educativa nacional, por lo que hay que "regular y corregir aquellas deficiencias que eran evidentes y claras para todoe l mundo, sobre todo lo que es la formación de los jóvenes para que puedan acceder a un empleo".

    El Ayuntamiento ha recordado que había 330 plazas ofertadas en total en Cartagena de los programas de cualificación, repartidos en 20 grupos. Ahora, entre primero y segundo curso se ofertarán 400 plazas, de las que habrá un grupo de Formación Profesional Básica en el centro de formación de personas adultas.

    El Consistorio asegura que el cambio "no va a afectar para nada a los alumnos", y los que antes cursaban la PCPI "ahora van a poder cursar la FP Básica". Lo que pasa, añade, es que "se mejoran las condiciones para los que empiezan este espacio formativo estén obligados a terminarlo".

    "Antes no hacías el segundo curso si no querías y lo podías dejar a medias", destaca el Consistorio, que señala que los jóvenes que no continúen con el Bachillerato pueden acceder ahora a una FP Básica "que empiece y que termine" para poder tener "un título".

    CENTRO DE RECURSOS JUVENILES

    Por otro lado, el Consistorio asegura que el centro de recursos juveniles de Cartagena "va a continuar prestando servicio". Este centro está dividido en dos ámbitos: por un lado el centro joven, los locales de ensayo y de gastronomía; y por otro lado las aulas en las que se imparten los programas de formación, por lo que desmiente que se vaya a "infrautilizar", como critica el PSOE.

    Asimismo, el Consistorio ha recordado que los PCPI dependían de subvenciones, es decir, la Consejería daba una subvención para impartir un número determinado de programas, mientras que ahora "no se depende de una subvención, sino que se ubican dentro del sistema de FP educativo".

    Dentro de la FP está el de nivel 1 (básica), el de nivel 2 (grado medio) y nivel 3 (certificados de profesionalidad más elevados). "Lo importante es que ahora se ubican dentro del la FP básica de la enseñanza, reglado con una oferta académica y no depende de subvenciones", concluye el Consistorio.

    Para leer más