22 de marzo de 2019
24 de octubre de 2010

El Ayuntamiento de Lorca restaura y pone en valor el poblado argárico de El Rincón, en la pedanía de Almendricos

La actuación supone una inversión de 28.000 euros, financiada por la Fundación Cajamurcia

El Ayuntamiento de Lorca restaura y pone en valor el poblado argárico de El Rincón, en la pedanía de Almendricos
AYUNTAMIENTO LORCA

LORCA (MURCIA), 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Lorca, Rosa Medina, ha informado de que el Consistorio ha iniciado la ejecución de un proyecto de restauración y puesta en valor del yacimiento arqueológico del poblado argárico de El Rincón, en la diputación de Almendricos, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Medina ha explicado que los trabajos de restauración están siendo ejecutados por la Asociación Lorquina de Interpretación del Patrimonio (GEA), bajo la autorización de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma y dirigido por un técnico restaurador y supervisado por la Dirección del Museo Arqueológico Municipal de Lorca.

Asimismo, ha indicado que "la principal finalidad de esta intervención es volver a poner en valor el yacimiento como zona arqueológica visitable, recuperar y mejorar el proyecto museográfico original ejecutado en 1999, y establecer un programa de conservación del conjunto arqueológico".

Y es que, para Medina, "el proyecto museográfico en el yacimiento mantiene el itinerario de visita ejecutado el año 1999, reparando los caminos originales y añadiendo algunos tramos". Así, se sustituirán los carteles que indican el acceso al yacimiento por otros más actuales y didácticos, además de incluirse nuevos carteles explicativos de tamaño mediano y pequeño junto a cada uno de los elementos.

Todos los trabajos que se proponen se están realizando con la premisa de respetar al máximo los restos originales, utilizando materiales estudiados y probados en otras intervenciones que hayan demostrado ser estables, compatibles con los originales e identificables, de forma que todo añadido sea perfectamente reconocible.

Junto a ello, se pretende aplicar una capa de intervención que aísle y diferencie en todo momento las intervenciones de restauración de los materiales originales, a fin de facilitar futuros estudios e intervenciones arqueológicas y de conservación.

Igualmente, se pretende documentar exhaustivamente las intervenciones, incluyendo mapas de alteraciones y de intervención, fichas técnicas de los procesos, fotografías de todas las fases de la intervención, que quedarán reflejados en la posterior memoria de intervención.

Por otro lado, la edil ha explicado que "esta actuación supone una inversión de 28.000 euros, financiada por la Fundación Cajamurcia que no sólo permitirá recuperar una parte importante de nuestro patrimonio, sino que también contribuirá a dinamizar turística y culturalmente la pedanía de Almendricos y su entorno".

EL PRIMER POBLADO ARGÁRICO EN LLANURA LOCALIZADO

El poblado argárico de El Rincón se trata de un yacimiento en llanura de la cultura de El Argar (2000- 1500 a.C.) propiedad de la Comunidad Autónoma desde 1986 e incoado como Bien de Interés Cultural, por resolución el 24 de noviembre de 1980 con categoría de Zona Arqueológica, por su especial significación dentro de la Cultura del Bronce en la Región de Murcia y por la necesidad de protección.

La excavación de estos restos arqueológicos estuvo motivada por el hallazgo en 1977 de cuatro cistas de enterramiento tras efectuar un desfonde agrícola. Las dos primeras campañas de excavación estuvieron codirigidas por los profesores de la Universidad de Murcia, Javier García del Toro y María Manuela Ayala Juan.

En este sentido, la profesora Ayala se hizo cargo de la dirección de las excavaciones arqueológicas desde 1979 hasta final de los años noventa, documentándose seis casas y doce enterramientos. Los últimos trabajos para su valorización se llevaron a cabo en 1999 por la Comunidad Autónoma.

"Esta inversión se suma al amplio programa de recuperación del patrimonio histórico que el Ayuntamiento está ejecutando a lo largo de esta legislatura, como es la recuperación de las iglesias altas y la muralla medieval, la creación de un parque arqueológico en el castillo, la puesta en valor de la Vía Augusta, la restauración del Teatro Guerra, la Colegiata y el Palacio de Guevara, entre otros proyectos", ha concluido.