25 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

El Ayuntamiento de Molina de Segura adopta medidas preventivas en aplicación de los protocolos por contaminación

Las medidas se mantendrán al menos durante todo el día de este viernes 24 de enero

MOLINA DE SEGURA (MURCIA), 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Molina de Segura informa a la ciudadanía de la adopción de medidas preventivas y correctivas en aplicación de los protocolos por contaminación atmosférica, que se mantendrán al menos durante todo el día de hoy viernes 24 de enero.

Según ha informado el Concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, a primera hora de este viernes han sido informados por la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de la superación de los niveles de contaminación por partículas en las dos estaciones de medida que registran la calidad del aire en la aglomeración urbana de Murcia, que incluye parte del municipio de Molina.

En concreto, se trata de las estaciones de Murcia San Basilio y la de Alcantarilla. Ambas han superado el nivel 2 (Correctivo) por segundo día consecutivo, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Esta situación, según las previsiones meteorológicas, también se mantendrá todo el viernes, al menos, por lo que es de aplicación el Protocolo Marco de Actuación Municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10 (Dióxido de Nitrógeno y Partículas inferiores a 10 micras).

En esta ocasión la principal responsable de estos niveles de partículas es la intrusión de aire sahariano debido a una borrasca situada al suroeste de la península. Contribuyen también al elevado nivel de partículas PM10 las emisiones industriales, del tráfico y de las quemas agrícolas. Estas emisiones de contaminantes artificiales "se verían agravadas en caso de inversión térmica, en anticiclónicas de invierno, en las que se registra una notable bajada de temperatura nocturna", añade el Consistorio.

Por este motivo, el Ayuntamiento afirma que se hace necesaria la reducción de las emisiones contaminantes artificiales y la evitación de situaciones de riesgo mediante medidas de tipo preventivo y correctivo que resulten más eficaces. Los técnicos municipales de Medio Ambiente han evaluado las medidas más apropiadas contempladas en dicho protocolo y han establecido como más adecuadas para Molina de Segura las siguientes:

Entre las medidas de nivel 1 (Preventivo), se recomienda evitar el uso del coche en la ciudad y, como alternativa, se propone usar el transporte público. Así, serán gratuitos tanto el bus urbano de Molina de Segura como las líneas interurbanas de toda el área metropolitana de Murcia; así como usar aparcamientos disuasorios del entorno de la ciudad.

De la misma forma, recomienda evitar a toda costa la quema de cualquier tipo de residuos, incluyendo los restos de poda en todo el municipio. Igualmente, se recomienda a personas con afecciones respiratorias o de mayor vulnerabilidad eviten la exposición prolongada a áreas exteriores, y se tomen precauciones en la práctica del deporte al aire libre.

En cuanto a las medidas de nivel 2 (Correctivo), la policía local actuará identificando y sancionando las quemas; así como vigilando y dando fluidez al tráfico para evitar atascos. En la conducción, se evitarán las paradas prolongadas con el motor en marcha y se evitarán los aparcamientos en doble fila.

Las y los transportistas evitarán las operaciones de carga y descarga de mercancías en las horas punta de tráfico y cuando las realicen lo harán con el motor apagado. En cuanto a las actuaciones en vía pública, se prohíbe el uso de sopladores y máquinas de limpieza del firme de rodadura en la vía pública.

En cuanto a las actuaciones de comunicación, se trasladará información a los centros de salud, Hospital de Molina, centros educativos, residencias de personas mayores, centros e instalaciones deportivas, centros de día, etc., para extremar las precauciones.

Para leer más