Ayuntamiento Moratalla concede a título póstumo la distinción de Hija adoptiva a la doctora María Eugenia Moreno

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 14:15

MURCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno extraordinario celebrado hoy en Moratalla acordó conceder a título póstumo la distinción de Hija adoptiva a la doctora María Eugenia Moreno, asesinada el pasado mes de marzo mientras trabajaba en el centro de salud de dicha localidad.

Al acto asistió el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, invitado por el alcalde Moratalla, Juan Llorente Martínez, según informó la Delegación en un comunicado.

Igualmente, se nombró Hijo Predilecto al conductor de la ambulancia, Juan Miguel Moya López, que también resultó herido de bala en su intento de defenderla de la agresión, y Mención Especial de la Corporación a los tres policías locales que intervinieron, reduciendo al agresor.

Seguidamente, se inauguró un jardín situado frente al Centro de Salud, que llevará por nombre 'Doctora Mª Eugenia Moreno Martínez', en el que se ha instalado un monolito en recuerdo a su persona.

Al respecto, González Tovar resaltó la necesidad de que "es preciso tener unos niveles aceptables de seguridad en los centros sanitarios que permita proteger a sus trabajadores de cualquier tipo de agresión", y abogó por "el fomento de la conciencia social y la educación cívica, potenciar la información y poner en práctica la cultura de la prevención".

Otro aspecto que consideró "fundamental" fue la mejora de la formación del personal sanitario al objeto de "dotar a estos trabajadores de las herramientas que les permitan dar solución a los distintos procesos en los que se pueden encontrar en su trabajo diario, como pueden ser la conflictividad o las agresiones".

También mostró su apoyo al sistema judicial, desde donde también se da respuesta a la prevención y la protección frente a las agresiones.

"Así lo entiende la Fiscalía General del Estado, que ordenó en noviembre de 2008 que las agresiones contra los trabajadores de la Sanidad pública, al igual que la sufrida por los profesores, se consideraran como un delito de atentado a la autoridad y funcionario público", enfatizó.