El Ayuntamiento de Murcia acepta aprobar una ordenanza para evitar la degradación visual que causan las pintadas

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 12:32

MURCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia ha aceptado la sugerencia realizada por el Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, de incorporar una ordenanza de limpieza viaria y gestión de los residuos urbanos o municipales para evitar la degradación visual que causan las pintadas del entorno urbano en el municipio, similar a otras que existen en España.

La actuación del Defensor vino motivada por la queja de un vecino, relativa a la existencia de pintadas xenófobas y racistas en la pedanía murciana de Beniaján, en lugares de tránsito de niños por tratarse de calles principales, cercanas al colegio o a establecimientos comerciales, según informaron fuentes del Defensor del Pueblo en un comunicado.

Según el denunciante, las pintadas se encuentran incluso en edificios públicos, como es el Centro de Salud y, para intentar solventar este problema, el ciudadano puso estos hechos en conocimiento de la policía Local, la cual le señaló que no podían hacer nada si no descubrían a los infractores en el momento de los hechos.

En segundo lugar, el Defensor del Pueblo explicó que el ciudadano recurrió a Ingeniería Urbana, que le señaló que sólo acudían cuando recibían órdenes al respecto; y finalmente acudió a la alcaldía, que señaló su competencia son únicamente los edificios públicos.

El recordatorio de deber legal que emite el Defensor del Pueblo especifica que la "Ordenanza de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Murcia, le atribuye a la Corporación Local la responsabilidad del mantenimiento de la limpieza de los terrenos y construcciones sitos en el ámbito municipal, bien directamente cuando sean de titularidad municipal, bien indirectamente, cuando los bienes pertenezcan a otro sujeto público o privado".

Además, el Defensor del Pueblo explicó que al ente local "le compete exigir su cumplimiento, obligando al causante del deterioro a la reparación de la afección causada sin perjuicio de las sanciones o responsabilidades civiles o penales a que hubiera lugar, pudiendo acordar la ejecución subsidiaria a costa de los causantes del daño".

El expediente aportado por el reclamante incluyó, según el Defenor, decenas de fotos acreditativas de las circunstancias que se denuncian, que "sin duda alguna reflejan contenidos racistas, xenófobos y conculcadores de los derechos fundamentales y libertades públicas reconocidos en la Constitución y en nuestro Estatuto de Autonomía", precisó el comunicado.

Después de que el Defensor remitiera al Consistorio su resolución firme, el Ayuntamiento de Murcia, en su escrito contestaba que "se considerará la sugerencia emitida en las próximas Ordenanzas de Limpieza Viaria y Gestión de los Residuos Urbanos o Municipales".

Por este motivo, al encontrase el asunto en vías de solución, el Defensor del Pueblo de la Región de Murcia anunció que "archiva e expediente de la queja, sin obviar la posibilidad de reabrirlo en caso de que las circunstancias lo hiciesen conveniente".