La Concejala De Economía Y Hacienda, Isabel Martínez Conesa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 2:16

Las empresas que creen empleo verán reducido el IBI hasta un 80% y disfrutarán de una bonificación de hasta el 50% en el IAE

MURCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia bajará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el año 2015, como mínimo, un 2,5 por ciento con carácter general, que puede llegar a un 80 por ciento en el caso, por ejemplo, de empresas que generen empleo; mientras que el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se reducirá un 5 por ciento, que puede alcanzar igualmente el 50 por ciento en los negocios y comercios que contraten nuevos empleados.

Así lo ha hecho saber en rueda de prensa la concejala de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa, en la rueda de prensa de presentación del Proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2015, en la que ha recordado que en el ejercicio anterior se congelaron "prácticamente todos los tributos", mientras que el próximo año "se producirá una reducción efectiva de la carga impositiva", asegurando que no subirá ningún impuesto ni tasa.

Martínez Conesa ha achacado este descenso de impuestos a la hoja de ruta marcada hace tres años por el Gobierno central, con las reformas necesarias para hacer del país "lo que fue en otro tiempo". Estas medidas de dinamización han podido plasmarse, según la concejala, en una "mejora clara de la economía a nivel macro, así como un saneamiento de las cuentas del Consistorio", sumado al "esfuerzo de todos los concejales de hacer ajuste en los consumos y dar los mismos servicios con menos dinero".

Martínez Conesa ha asegurado que el Consistorio devolverá al bolsillo de los murcianos ese esfuerzo con una bajada de impuestos que "no comprometa la estabilidad financiera conseguida". En total, la concejala ha explicado que los murcianos se van a ahorrar cinco millones de euros, gracias a un paquete de medidas contempladas en las ordenanzas fiscales.

Por otra parte, se mantienen las bonificaciones fiscales en vigor en el IBI, IAE, Vehículos, Plusvalía, ICIO, tasas y precios públicos, que en 2015 permitirán un ahorro de 29 millones de euros. De igual modo, los murcianos podrán diseñarse su plan personalizado de pagos que permite a los contribuyentes ajustar el calendario fiscal a su medida.

De esta forma, los propietarios de inmuebles pagarán en 2015 menos dinero en el recibo del IBI de lo que abonaron en 2012, 2013 y 2014, gracias a la reducción del 12,5 por ciento en el tipo de gravamen, que queda establecido en 0,6552, situándose en niveles de 1992, a pesar de que los servicios públicos que el Ayuntamiento presta en 2015, "en nada se parece a los que había en 1992".

Al ser preguntada por el hecho de que esta reducción se pueda ver contrarrestada por el hecho de que el Estado suba el valor catastral de la vivienda, Martínez Conesa ha indicado que se trata de una norma "estatal, que depende del Ministerio".

Ha reconocido que "ahora se ha diseñado un nuevo sistema en el que el valor catastral debe de estar aproximadamente en el 50 por ciento del valor de mercado, y ellos son los que lo renuevan". El Ayuntamiento, ha zanjado, "no tiene ninguna competencia a este respecto".

Con todo, ha señalado que el catastro "está haciendo caso a la demanda que hizo el Pleno del Ayuntamiento de Murcia, valorando y ajustando los terrenos". Hasta que esta tarea no termine, la concejala ha indicado que "no se podrá valorar".

APOYO A LOS COMERCIOS Y EMPRESAS

Puesto que los empresarios son los que tienen que poner las condiciones para que todos los murcianos que han tenido que sufrir una situación de desempleo vuelvan al mercado de trabajo, el Ayuntamiento ha previsto una bajada del 5 por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Además, el Ayuntamiento ha propuesto una serie de bonificaciones a las empresas que pretenden servir de incentivo a la creación de empleo. Así, los empresarios que generen empleo pueden conseguir bonificaciones de hasta el 80 por ciento anual en el IBI y hasta del 50 por ciento en el IAE.

En concreto, habrá una bonificación de hasta el 80 por ciento de la cuota íntegra del IBI donde se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración, siempre que el propietario del inmueble sea también el titular de la actividad.

Esta bonificación debe solicitarse antes del 31 de enero, y el importe máximo de la bonificación puede llegar hasta el 20 por ciento de los costes salariales del incremento de la plantilla.

Asimismo, el Ayuntamiento ha previsto una reducción del 5 por ciento en los coeficientes de situación del IAE; así como una ampliación de la bonificación por creación de empleo, del 5 al 50 por ciento, incluyendo nuevos tramos; una bonificación del 50 por ciento por inicio de actividad.

Además, el Ayuntamiento prevé una exención a Pymes y autónomos que facturen menos de 1 millón de euros; así como una bonificación del 95 por ciento de la cuota del IAE a cooperativas; y un 50 por ciento de bonificación de la licencia de actividades por el inicio de actividad.

APOYO A FAMILIAS Y PENSIONISTAS

En lo que respecta al apoyo a familias y pensionistas, de hasta el 90 por ciento de bonificación a familias numerosas en el IBI; así como una bonificación del 95 por ciento de Plusvalía cuando se trata de vivienda habitual; y una bonificación de hasta el 90 por ciento en instalaciones deportivas.

Igualmente, prevé una bonificación del 75 por ciento a pensionistas y jubilados en instalaciones deportivas; así como una bonificación de entre el 25 y 20 por ciento a usuarios de Tarjeta Joven y menores de 15 años, respectivamente.

De la misma manera, prevé una cuota cero en la tasa del agua para familias con ingresos menores al Salario Mínimo Interprofesional; bonificaciones de hasta el 100 por ciento en autobuses urbanos y tranvía para familias y pensionistas; y bonificaciones para estudiantes por el uso del transporte público.

APOYO A DISCAPACITADOS

En lo que respecta al apoyo a discapacitados, el Consistorio prepara una exención del Impuesto de Vehículos para este colectivo; así como un 75 por ciento de bonificación en instalaciones deportivas; y una bonificación del 50 por ciento del ICIO en el acondicionamiento de viviendas.

En materia de medio ambiente, el Ayuntamiento también contempla una bonificación del 10 al 50 por ciento en el IAE por la implantación de energías renovables; así como una bonificación del 30 por ciento en el Impuesto de Vehículos a los de motor eléctrico; y un 50 por ciento de bonificación del ICIO en la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico.