22 de enero de 2021
23 de noviembre de 2020

El Ayuntamiento de Murcia y el Consejo Local de la Juventud organizan un maratón de donación de sangre

El Ayuntamiento de Murcia y el Consejo Local de la Juventud organizan un maratón de donación de sangre
Imagen de la presentación de la campaña solidaria de donación de sangre - AYUNTAMIENTO DE MURCIA

Los tres espacios juveniles del municipio acogerán esta iniciativa solidaria este miércoles 25 de noviembre y los días 1 y 2 de diciembre

MURCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La colaboración entre el Consejo Local de la Juventud, el Ayuntamiento de Murcia y el Centro Regional de Hemodonación va a permitir organizar el primer maratón de donación de sangre, bajo el nombre 'Ser solidario se lleva en la sangre', destinado a los jóvenes del municipio, que también podrán, a la vez, hacerse donantes de médula, han manifestado fuentes municipales en un comunicado de prensa.

Para ello, los equipos móviles del Centro Regional de Hemodonación realizarán la recogida de sangre y aportarán información a quienes deseen hacerse donantes de médula este miércoles, 25 de noviembre, en el Espacio joven 585m2 de la ciudad de Murcia, el martes 1 de diciembre en el Espacio joven La Nave de Puente Tocinos y el miércoles 2 de diciembre, en el espacio joven El Palmar, siempre en horario de 17 a 21 horas.

Los organizadores han comunicado que es recomendable pedir cita previa en el teléfono '968-341990', por Whatsapp al '650-452788', o por correo electrónico en 'chr@carm.es'.

Desde el Centro Regional de Hemodonación recuerdan que la donación es un proceso sencillo y sin riesgos y que se realiza en un entorno seguro y con todas las medidas de seguridad e higiene. Por ello, anima a todos los jóvenes del municipio de Murcia a donar sangre y a colaborar con la campaña 'Ser solidario se lleva en la sangre' ya que son necesarios todos los grupos: A+ y 0+, por ser los más comunes en la población, y A- y O - por ser los más escasos.

Para ser donante, sólo es necesario tener entre los 18 y 65 años, no sufrir ninguna enfermedad y pesar más de 50 kilos.ssss

Además, el Centro Regional de Hemodonación ha puntualizado en cierta medidas destinadas a una mayor seguridad y pide a los interesados que no acudan si ha tenido más de 37`5 de temperatura en los últimos 15 días, si ha tenido síntomas gripales, tos seca inhabitual, dificultad respiratoria, si está al cuidado o en contacto continuo con enfermos o posibles enfermos de COVID -19. Si ha viajado fuera de la Región de Murcia, consulte con el Centro de Hemodonación antes de acudir a donar.

No obstante, el propio órgano sanitario ha informado que la donación de sangre es un acto seguro, así como el entorno donde se realiza, se proporcionarán todas las medidas higiénicas y de seguridad como lavado de manos, solución hidroalcohólica en cada paso de la donación, guantes si los solicita y papel de un solo uso en las camillas.

Por su parte, presidente del Consejo Local de la Juventud, Jesús Alcolea, ha indicado que "La campaña 'Ser solidario se lleva en la sangre' es una muestra de solidaridad por parte de los jóvenes murcianos, pues nos sentimos comprometidos con nuestro municipio y Región y así queremos demostrarlo. Con esta campaña el Consejo local de la juventud de Murcia realiza una llamada a todos los jóvenes del municipio que estén en condiciones favorables de poder realizar donación de sangre a que acudan a los espacios jóvenes a sumarse a esta campaña".

Asimismo, el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, ha indicado que "actos como estos de generosidad nos representa a los murcianos, por lo que invita a los jóvenes a participar de este maratón, una jornada solidaria y muy necesaria, con el que sin duda ayudaremos a muchas personas"

Por último, la concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha animado "a nuestros jóvenes a volver a demostrar su generosidad con un pequeño gesto pero que es de suma importancia para la sociedad como es la donación de sangre".

Al acto de presentación de esta campaña han asistido la concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, el presidente del Consejo Local de la Juventud, Jesús Alcolea, y Toñi Gómez, coordinadora del Centro Regional de Hemodonación.