5 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2020

El Ayuntamiento de Murcia coordina con las pedanías las medidas urgentes ante el confinamiento perimetral

El Ayuntamiento de Murcia coordina con las pedanías las medidas urgentes ante el confinamiento perimetral
El alcalde de Murcia mantiene una reunión con los presidentes de las 67 Juntas Municipales para informarles sobre la batería de medidas - AYUNTAMIENTO DE MURCIA

El alcalde de Murcia mantiene una reunión con los presidentes de las 67 Juntas Municipales para informarles sobre la batería de medidas

MURCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha mantenido este jueves una reunión telemática de carácter urgente con los presidentes de las Juntas Municipales, en la que informó sobre las medidas reactivas y proactivas adoptadas por el Ayuntamiento ante el confinamiento perimetral de la Región y el municipio de Murcia.

"Nos encontramos en un momento de ausencia de certezas, en el cual las previsiones decaen en muy pocas horas. Son tiempos complicados y difíciles que debemos afrontar unidos, con coraje y determinación", indicó el alcalde de Murcia, quien hizo un llamamiento a la responsabilidad y la serenidad, y alentó a los 67 presidentes de las Juntas Municipales a trabajar conjuntamente en un dispositivo municipal coordinado que abarca los 900 kilómetros cuadrados de extensión del municipio.

El primer punto del Orden del Día de la reunión, a la que también asistieron el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, el edil de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva, el concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, y el jefe del Servicio de Salud del Ayuntamiento, Eduardo González, fue el análisis de la situación epidemiológica del municipio.

A este respecto, este miércoles por la tarde, Ballesta firmó el Decreto por el que se ha declarado el Nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil del Municipio de Murcia (PEMU), así como el Nivel 1 del Plan de Actuación Local ante el Aumento de Riesgo Epidemiológico en el Municipio de Murcia. En concreto, el confinamiento perimetral entra en vigor esta medianoche.

DISPOSITIVO DE ENTRADA Y SALIDA DE TRÁFICO

A continuación, se analizó la aplicación de medidas municipales ante los decretos de estado de alarma del gobierno de España y las órdenes del gobierno de la Comunidad Autónoma.

El alcalde informó a los pedáneos sobre la primera batería de medidas municipales reactivas y proactivas, entre las que destaca la coordinación entre la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para el dispositivo de entrada y salida de tráfico de la ciudad teniendo en cuenta que por este municipio cruzan las principales carreteras del Estado: corredor del Mediterráneo (A-7) y desde Madrid hasta Cartagena (A-30). Se precisa, por tanto, control de las autovías del Estado a su paso por el municipio de Murcia.

Por otra parte, el Ayuntamiento llevará a cabo el control de la intensidad de tráfico en las principales entradas y salidas de la ciudad, desde el Centro de Control de Tráfico, para analizar su evolución y realizar un seguimiento permanente.

TELETRABAJO Y EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA POR BARRIOS

Entre las medidas proactivas de carácter urgente adoptadas por el Ayuntamiento, destaca las herramientas para facilitar el teletrabajo a los empleados municipales y la expedición de acreditaciones para aquellos funcionarios que residan fuera de nuestro municipio. Otra de las medidas proactivas es el análisis de las aguas residuales para evaluar la incidencia de la pandemia por barrios y pedanías.

Además de esto, se convocará con carácter urgente la Comisión de Seguimiento del Covid-19 para analizar la situación presente y concretar medidas y actuaciones futuras que garanticen la seguridad e integridad de los murcianos, la lucha contra la pandemia y la minoración de los efectos sociales y económicos de estas restricciones.

Asimismo, el Consistorio va a desplegar una campaña inmediata para informar a los vecinos del municipio de Murcia de estas medidas y de las limitaciones.

En concreto, las medidas adoptadas por la Comunidad Autónoma hacen referencia a la limitación de la entrada y salida de personas en el ámbito territorial de la Región de Murcia.

Se restringe la entrada y salida de personas del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, al amparo de lo dispuesto en el artículo 6.1 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

Se establece esta limitación salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados, que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; el retorno al lugar de residencia habitual o familiar; la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

Asimismo, se establecen como excepciones el desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes; las actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; las renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; y por cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Se determina, adicionalmente, en virtud de lo dispuesto en el artículo 6.2 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, la restricción de la entrada y salida de personas respecto del ámbito territorial del municipio en el que tengan fijada su residencia habitual, sin perjuicio de la aplicación de las excepciones previstas en el artículo anterior.