El Ayuntamiento de Murcia ofrece este fin de semana una ruta senderista por la sierra de Columbares

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 11:49

MURCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Turismo que dirige María Isabel Valcárcel, ha organizado para este fin de semana una ruta por la sierra de Columbares, actividad que forma parte del programa de Ecoturismo del Centro de Visitantes de La Luz.

La ruta por la sierra de Columbares que se celebrará mañana domingo, 6 de diciembre, tendrá una dificultad media y una duración de tres horas. El punto de partida será La Glorieta, frente al consistorio, a las 9.30 horas, desde un autobús llevará a los participantes hasta el punto de inicio de la actividad.

Para inscribirse, el Ayuntamiento dijo que hay que llamar al teléfono '606-421562', del departamento de Montaña del Centro de Visitantes de La Luz, en horario de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, y que el precio para participar será de cinco euros para los adultos y tres euros para los menores de 12 años.

Para esta excursión fuentes municipales aconsejaron en un comunicado llevar una mochila pequeña con frutos secos, fruta, un bocadillo, agua, calzado y ropa deportiva, protección solar, gafas y gorro.

La sierra de Columbares está junto al puerto del Garruchal y pertenece a la cadena montañosa de Carrascoy, junto a la Sierra de Villares, y es uno de los pasos naturales utilizados desde antiguo para llegar hasta los límites prelitorales, por eso se han encontrado restos arqueológicos de época romana pertenecientes a villas y materiales de época islámica.

Su pico más alto llega a los 646 metros sobre el nivel del mar y, conforme se gana altura en el camino hacia el pico más alto, la vegetación de Columbares pasa de los cultivos abandonados de almendro, sobre terrazas de cultivo, a un sotobosque plagado de romero, lentisco, o espino negro. Así mismo, se encuentra pino carrasco y animales como el búho real, el gato montés o la jineta.

En la cumbre de Columbares se puede apreciar el conocido 'paisaje lunar', efecto de la erosión del agua sobre los suelos de margas del terreno. Y desde este pico se llega a divisar el Mediterráneo, así como el Campo de Cartagena y la zona litoral del Mar Menor.