Ayuntamiento Murcia pone en marcha campaña para combatir vandalismo en señales

Presentación campaña
Foto: AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Actualizado: jueves, 3 abril 2014 15:09

MURCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Concejalía de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Murcia va a iniciar una campaña para combatir las pintadas, roturas y demás vandalismo en las señales de la vía pública. Lo que se pretende fundamentalmente es evitar accidentes, además de ahorrar en costes de reparación de estos elementos.

   Y es que una señal pintada, inclinada, caída o rota "puede provocar confusión y desencadenar en un accidente", según el Ayuntamiento, que señala que la campaña, denominada 'EnSéñales', estará por una parte enfocada a los escolares y, por otra, al público en general.

   Así, esta iniciativa llegará al Parque Infantil de Tráfico donde niños y adolescentes conducirán con las señales de tráfico en mal estado por el vandalismo comprobando así la dificultad y el peligro que ello supone y aprendiendo a respetarlas y cuidarlas, informaron fuentes municipales en un comunicado.

   Con esta acción, que se extenderá durante un mes y que comenzará después de las Fiestas de Primavera, se busca concienciar a los menores sobre la importancia de las señales de tráfico en la seguridad vial con el fin de que disminuya el vandalismo producido en indicadores, letreros, espejos y rótulos.

   Además la campaña se completará con impactantes imágenes en mupis de personas pintando y rompiendo señales de tráfico acompañadas de la frase 'Una pedrada, un accidente', 'Una patada, un accidente' y 'Una pintada, un accidente'.

   Esta iniciativa pretende, además de evitar accidentes, reducir el presupuesto que se invierte en la reparación, repintado y renovación de las distintas señales de tráfico.

   La concejalía, a través de la empresa concesionaria de este servicio, Tritón, repara de forma inmediata las señales que sufren actos vandálicos. En 2013 cerca de 5.000 de estos elementos fueron pintados o rotos lo que supuso un coste de 185.000 euros.

   Así, por ejemplo, cambiar una señal y el poste de aluminio de 60x90 centímetros asciende a unos 290 euros, un espejo con su poste unos 140 euros y un hito de PVC unos 50 euros.

   La campaña no ha supuesto ningún coste para el Ayuntamiento ya que se ha hecho cargo la empresa concesionaria.

   Con el fin de actuar con la mayor rapidez posible y evitar así el peligro a la seguridad vial que pueda suponer una señal en mal estado, la concejalía solicita además a los murcianos que informen de cualquier incidencia de estas características por las vías de comunicación habituales con el Ayuntamiento.

   Esta campaña complementa la que la Concejalía de Tráfico y Transportes y la Dirección General de Tráfico realizó en verano de 2012, bajo el nombre 'Esto no es buena señal'