Ayuntamiento Murcia pone en marcha un servicio de firma electrónica para agilizar trámites y no tener que desplazarse

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 20:46

MURCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Calidad y Modernización del Ayuntamiento de Murcia va a poner en marcha la firma electrónica, un nuevo servicio que permitirá a los ciudadanos agilizar los trámites con la Administración Local, sin necesidad de desplazarse a las diferentes oficinas dependientes del Consistorio.

Así, la firma electrónica avalará cualquier documento que soliciten los ciudadanos, al objeto de otorgarles las mayores facilidades a la hora de llevar a cabo diversos trámites con la administración.

Para ello, la Junta de Gobierno dio luz verde esta semana al convenio de colaboración, para un periodo de tres años, con la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda para la prestación de servicios de certificación de firma electrónica y otros servicios similares.

Con la puesta en marcha de este servicio se da un paso más en cuanto a las transacciones telemáticas ciudadano-ayuntamiento se refiere, puesto que con esta firma electrónica el ciudadano podrá presentar documentos de modo remoto con validez oficial (el llamado registro telemático), o solicitar y recibir documentación on line del Ayuntamiento.

Este nuevo servicio requerirá la configuración de una tecnología basada en certificados digitales que permitirán y garantizarán la fiabilidad de las comunicaciones, la no modificación de los envíos, el llamado "no repudio" y la inviolabilidad, entre otros, según informó el Consistorio en un comunicado de prensa.

Asimismo, también permite a la Administración la firma digital con la que podrá avalar legalmente los documentos enviados y que forman parte ya de la normativa administrativa vigente.