6 de julio de 2020
28 de mayo de 2020

El Ayuntamiento de Murcia retirará el amianto de veinte colegios públicos con un plan dotado con 1.800.000 euros

El Pleno ha aprobado el borrador del Decreto que certifica la primera fase de delegación de estas competencias al consistorio murciano

MURCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia, a través de las concejalías de Educación y Escuelas Infantiles y Pedanías Barrios, llevará a cabo a lo largo de los próximos cuatro años la retirada de las cubiertas de fibrocemento de un total de 20 colegios públicos del municipio de Murcia, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

El Pleno ha aprobado este jueves el borrador del Decreto que certifica la delegación de estas competencias al consistorio murciano por parte de la Consejería de Educación y Cultura, una actuación que se realiza para agilizar y facilitar estos trabajos.

La retirada del amianto de los centros educativos se desarrollará en varias fases: esta primera que comienza ahora con la renovación de las cubiertas en los centros más afectados y otra posterior en el resto de colegios, así como al resto de elementos constructivos que contengan este material.

COORDINACIÓN ENTRE CONCEJALÍAS

Esta actuación es fruto del trabajo coordinado entre las Concejalías de Educación y Escuelas Infantiles, responsable del mantenimiento de las infraestructuras de los centros educativos, y la de Pedanías y Barrios, que a través del servicio de Descentralización se encarga de la ejecución de las obras.

"La mejora constante y la conservación de estos espacios es una prioridad para el Consistorio, pues nuestros niños deben crecer y desarrollarse en lugares seguros. La retirada del amianto ha sido uno de los retos de la concejalía que dirijo desde el inicio y que por fin podremos dar respuesta a una necesidad tan reclamada por toda la comunidad educativa", explica Belén López, quien destaca la importancia además de la colaboración de las distintas administraciones en el avance de este proyecto.

La concejalía de Pedanías y Barrios es la encargada de la parte técnica y la ejecución de las obras. Una vez recibido el borrador de Decreto, desde Descentralización se comenzó a trabajar en la viabilidad de la propuesta, que ya ha sido admitida como favorable.

El Ayuntamiento de Murcia continúa así "con la mejora de las infraestructuras en pedanías para mejorar la calidad de los servicios públicos en todo el municipio", según las mismas fuentes.

En palabras de Marco Antonio Fernández, "invertir en pedanías es contribuir a la vertebración del municipio, por lo que afrontamos este trabajo con la máxima responsabilidad, contribuyendo con esta delegación no solo a la mejora de nuestras infraestructuras, sino además a la eficiencia de la gestión pública".

El responsable de Descentralización añade que "esta es solo la primera fase, pero ya han comenzado a trabajar en el resto de elementos que serán susceptibles de retirarse debido a su contenido de fibrocemento".

CALENDARIO DE ACTUACIÓN

La actuación se realizará en un total de veinte centros educativos del municipio de Murcia a lo largo de cuatro años.

Así, en el bienio 2020-2021 se acometerán las obras en el CEIP Antonio Delgado Dorrego (Sangonera la Verde), CEIP Carolina Codorniu-1 (Churra), CEIP Contraparara -1 (Javalí Nuevo), CEIP Juan Carlos I (Llano de Brujas), CEIP Pintor Pedro Flores (Puente Tocinos), CEIP Pablo Gil Castillo (Sangonera la Seca), CEIP Francisco Sánchez Matas (Aljucer), CEIP Santiago García Medel (Era Alta).

En el bienio 2022-2023 se llevarán a cabo en el CEIP Escultor Salzillo (San Ginés), CEIP Nicolás Raya (Sangonera la Verde), CEIP Virgen del Rosario (Monteagudo), CEIP Nuestra Señora de La Paz (Murcia), CEIP Infanta Elena (Beniaján), CEIP Virgen de la Vega (Cobatillas), CEIP Antonio Díaz (Los Garres), CEIP Francisco Salzillo (Los Ramos) CEIP Los Garres (San José de la Montaña), CEIP Puente Doñana (La Albatalía), CEIP Cristo de la Expiración (Santa Cruz) y CEIP Barriomar (Bario de la Purísima).

El municipio de Murcia cuenta con un total de 116 centros de Educación Infantil y Primaria, de los cuales 36 precisan de esta actuación. Los trabajos se desarrollan por fases, que arrancarán con esta primera tanda de 20 colegios y posteriormente se continuará con los 16 restantes.

FINANCIACIÓN

La financiación de la redacción del proyecto y posterior ejecución de las obras de retirada y sustitución de las cubiertas de los centros afectados se realzará con cargo a dotaciones presupuestarias de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma por una cantidad de 1.789.300 euros.

Concretamente, los importes por anualidades serán de: 2020 (265.700 euros), 2021 (550.000 euros), 2022 (500.000 euros) y 2023 (473.600 euros).

El Decreto recoge el objetivo de dar cumplimiento progresivo a la normativa europea que insta a retirar de todos los edificios públicos el amianto para 2032, dado su efecto nocivo sobre la salud y su sustitución por otros menos peligrosos.

En este sentido, la concejala de Educación señala que "a pesar del calendario previsto, el objetivo es acortar la actuación en el tiempo y agilizar los trabajos para concluir lo antes posible".

La Consejería de Educación y Cultura ha realizado un inventario de las cubiertas con presencia de amiento en los distintos centros educativos de la Región resultando de dicho inventario el Plan de Eficiencia Energética y Reconversión Bioclimática.

Este contempla la realización de 172 actuaciones en 166 centros educativos, por lo que siendo numerosos los centros en que es necesaria la sustitución de cubiertas, se ha considerado útil delegar la competencia para su realización.

Para leer más