5 de junio de 2020
4 de abril de 2020

Ayuntamiento de Murcia tiene más de 40.000 mascarillas para proteger a los empleados municipales

Ayuntamiento de Murcia tiene más de 40.000 mascarillas para proteger a los empleados municipales
Mascarillas del Ayuntamiento - AYUNTAMIENTO DE MURCIA

MURCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia ha recibido ayer viernes un cargamento de protección sanitaria dotado con 30.000 mascarillas y 6.000 guantes, material que se destinará a los trabajadores del consistorio de los diferentes servicios esenciales que puedan necesitarlo, garantizando la protección de todos los empleados municipales.

En concreto, la Comunidad Autónoma es el organismo que entregará este cargamento de guantes -de tamaño grande- y mascarillas al Consistorio.

"La salud pública es una prioridad para el Ayuntamiento de Murcia, razón por la que estamos adoptando las decisiones que debemos tomar en cada momento, desarrollando desde el minuto uno las actuaciones del Plan de Contingencia", destacó el concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, quien señaló que "cuatro días antes de la declaración del estado de Alarma ya habíamos aplazado distintos actos multitudinarios para evitar la propagación del coronavirus".

Antes de que el Gobierno Central declarase el estado de Alarma el 14 de marzo, el Ayuntamiento puso en marcha una batería de medidas y actuaciones que forman parte del Plan de Contingencia.

Desde el 10 hasta el 14 de marzo, día que entró en rigor el estado de Alarma, el Ayuntamiento puso en marcha una serie de actuaciones para evitar la propagación del coronavirus, como el aplazamiento de distintos actos multitudinarios, así como de las actividades de centros culturales, teatros y auditorios municipales; el cierre de bibliotecas municipales, escuelas infantiles y salas de estudio, y la suspensión de las pruebas físicas de las oposiciones de Policía Local previstas para esa fecha, entre otras medidas.

Además, dos semanas antes de dicha declaración, el 29 de febrero, la comisión de Seguridad y Salud mantuvo una reunión con representantes de los trabajadores municipales para darles una serie de recomendaciones preventivas sobre el virus, momento en el que no se registraba ningún caso en Murcia.

MÁS DE 100.000 GUANTES

Actualmente el Consistorio dispone de los siguientes materiales de protección sanitaria, que serán empleados por los trabajadores municipales: 101.150 guantes de diferentes tamaños, 34.600 mascarillas quirúrgicas, 650 mascarillas de protección respiratoria FFP2/KN95, 4.250 mascarillas de tela, 2.000 mascarillas de gasa, 850 unidades de viseras de acetato, 48 kilos de hidrogel, 15 litros de alcohol 90º.

Entre el material de protección sanitaria enumerado, se encuentran las 4.000 mascarillas que fueron enviadas desde la ciudad china de Nanning, con la que Murcia tiene suscrito un protocolo de relaciones bilaterales.

El Ayuntamiento de Murcia mantiene varias vías de suministro de equipos de protección individual para asegurar que el personal municipal pueda disponer del mismo durante todo el tiempo que dure la crisis sanitaria. Según la planificación de aprovisionamiento, dentro de 10 días, se recibirán varios pedidos con los EPIs que pudieran ser necesarios durante el mes de mayo.