14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 3 de enero de 2009

    Ayuntamiento Totana y afectados por el futuro trazado del AVE crean una plataforma en defensa de intereses del municipio

    TOTANA (MURCIA), 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Totana y los afectados por el futuro trazado del AVE acordaron ayer crear una plataforma para defender, de forma conjunta, los intereses del municipio. Así lo anunció el primer edil, José Martínez Andreo, y la concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible, María José Bedia, tras mantener una reunión con los afectados. En esta misma línea, el día 13 se convocará un Pleno Extraordinario para que la Corporación se pronuncie al respecto.

    Los integrantes de la plataforma hicieron un llamamiento para que a la misma se unan todos los agentes sociales, partidos políticos y asociaciones del municipio, según informó el Consistorio en un comunicado.

    Durante este encuentro, las autoridades municipales dieron cuenta de la "escasa información" de que se dispone en la actualidad sobre el futuro proyecto de esta infraestructura que, a juicio de Martínez Andreo, "no contempla ni prevé las necesidades socioeconómicas de Totana".

    De este modo, y a través de la plataforma, solicitaron que "sean escuchados por parte de los responsables políticos de esta infraestructura, de la que carecen información", al tiempo que se exigió una reunión "urgente" con el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, "como primer paso de andadura".

    Asimismo, pidieron "un estudio del trazado alternativo que afecte lo menos posible al municipio, y el soterramiento del paso del AVE por el casco urbano de Totana"; así como que la ejecución de la infraestructura del AVE "no sea impedimento para el desarrollo del Parque Logístico y la Estación Intermodal, proyectos que están previstos realizar en el Polígono Industrial El Saladar".

    Durante la reunión, acordaron unirse a otras plataformas existentes creadas como la de Beniel, para unir fuerzas y reivindicar conjuntamente una solución.

    De esta manera, la Plataforma también ha decidido dirigirse al Gobierno regional para informar de las iniciativas municipales que se van a poner en marcha con el propósito de defender los intereses de Totana.

    Por último, el alcalde de Totana informó que a partir del jueves, desde las 13.00 a las 15.00 horas, en la Oficina Técnica, se habilitará un servicio de información y asesoramiento a los afectados para que puedan presentar alegaciones.

    La reunión contó, además, con la presencia del concejal de Caminos y Pedanías, Juan Pagaán Sánchez; y el representante de UPyD en Totana, Miguel Baños; con representantes de la Asociación de Empresarios de la Construcción del Bajo Guadalentín (Aemco); la Asociación de Transportistas del Bajo Guadalentín; el presidente de la Entidad Urbanística de Conservación del Polígono Industrial El Saladar;, y empresarios del Polígono y vecinos afectados.