18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 1 de noviembre de 2009

    El Ayuntamiento de Totana aprueba la congelación de las tasas municipales para el año 2010

    TOTANA (MURCIA), 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Totana aprueba, con los votos a favor del PP y en contra los del PSOE e IU+Los Verdes, la congelación de las tasas municipales para el próximo ejercicio 2010 como el de la recogida de Residuos Sólidos y la bajada importante del Impuesto de Tracción Mecánica, según informaron fuentes municipales.

    El edil de Hacienda y Contratación, Bartolomé Pallarés, explicó que con esta reforma se congelarán, reducirán y moderarán los impuestos municipales, a la vez que se bonificará la Contribución a las familias numerosas, personas en situación de desempleo, discapacitados y jubilados.

    Además, el edil recordó que el Ayuntamiento también subvencionará el cien por cien del IBI Rústico a los agricultores que posean propiedades ubicadas en Totana con el fin de apoyar y ayudar al sector agrícola por ser uno de los principales motores económicos del municipio.

    El Pleno dio luz verde a la bajada del impuesto de los Vehículos de Tracción Mecánica de entre el 7 y el 10 por ciento de tal forma que los sellos del coche y los de los autobuses verán reducida su cuantía en un 4 por ciento, los tractores y maquinaría agrícola y los vehículos de transporte de mercancías en un 10 por ciento y ciclomotores en un 5 por ciento.

    Tras la aprobación de esta moción también se congela la tasa de recogida residuos sólidos urbanos de basura que se mantiene en 36 euros al año, siendo una de las tasas más bajas municipales del conjunto de la Región, que sitúa su media en 107 euros.

    Además, según afirmó el edil de Hacienda el Impuesto de Actividades Económicas, también se van a congelar el recibo del Agua, que tan sólo se le aplicará la subida en la tarifa que así lo exija e imponga la Mancomunidad de Canales del Taibilla, dependiente del Ministerio de Medio Natural, Marino y Rural.

    En esta misma línea, el Ayuntamiento de Totana mantendrá la bonificación del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) hasta el 50 por ciento para la construcción de vivienda de Protección Oficial, y ampliará un 40 por ciento para facilitar a los compradores el acceso a la vivienda en el municipio.

    Además, se mantendrán las bonificaciones entre el 40 y el 60 por ciento a familiares numerosas, y la reducción del 50 por ciento del IBI durante los primeros años de la adquisición las viviendas de VPO.

    Asimismo, los corporativos acordaron que el recibo de la contribución (IBI) se mantendrá en el mismo tipo impositivo que al comienzo de la legislatura en 2007.

    En este sentido, el Grupo Municipal Popular presentó una moción, en cuya votación se abstuvieron PSOE e IU+Los Verdes, para que la Gerencia del Catastro, dependiente del Gobierno de la Nación, no suba el incremento anual del 10 por ciento del valor catastral de los bienes inmuebles desde este año hasta 2011.

    El portavoz del Grupo Municipal Popular explicó que a lo largo de estos dos años este recibo ha sufrido un incremento debido al tipo impositivo y a la revisión catastral, una medida que aplicó en su momento la coalición de PSOE e IU, que tiene un periodo de vigencia del 2001-2011.