12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 12 de septiembre de 2019

    Ayuntamiento trabaja en la evacuación de las zonas de riesgo de Alquerías, El Raal, Santa Cruz y Zeneta

    Ayuntamiento trabaja en la evacuación de las zonas de riesgo de Alquerías, El Raal, Santa Cruz y Zeneta
    Rueda de prensa del alcalde de Murcia tras la reunión del Comité de Crisis por las lluvias - AYUNTAMIENTO DE MURCIA

    MURCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha convocado de nuevo en la tarde del jueves el Gabinete de Crisis ante la alerta roja declarada por la Agencia Estatal de Meteorología y ha informado de que se han iniciado los trabajos para la evacuación de las familias cuyas viviendas se encuentran en zonas de riesgo de las pedanías de Alquerías, El Raal, Santa Cruz y Zeneta.

    Ballesta, junto a miembros del equipo de Gobierno y operarios municipales, ha acudido por la noche a las localidades afectadas para comprobar 'in situ' los trabajos de evacuación y la situación de las distintas zonas de riesgo.

    "Ante el preaviso de la crecido del río que hemos recibido desde la Confederación Hidrográfica del Segura y el Gobierno regional, ya se están evacuando las familias cuyos domicilios se encuentran en las zonas donde se prevé que la crecida del río sea mayor y exista riesgo de desbordamiento", ha apuntado el alcalde.

    Ballesta ha indicado que "para todas aquellas personas se ha habilitado el pabellón de El Esparragal, así como el pabellón Cagigal", y ha manifestado que "a lo largo de esta tarde, no se han producido incidencias de importancia, ni para los seres humanos ni para las infraestructuras, salvo alguna caída de jarros y cornisas".

    El Ayuntamiento permanece en alerta, con un dispositivo especial integrado por más de 1.000 efectivos que trabajarán a lo largo de toda la noche, entre Bomberos de Murcia, Policía Local, Protección Civil, Aguas de Murcia, el servicio de alumbrado, limpieza, urbanismo, el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), así como parques y jardines.

    MÁS DE 108 LITROS POR METRO CUADRADO EN EL RAAL

    Según los pluviómetros de Emuasa, en las últimas 24 horas se han registrado 108 litros en metros cuadrados en la zona de El Raal, 91 en Nueva Condomina y 82 en Thader

    Respecto a las previsiones, continúa la alerta roja hasta las 6.00 horas del viernes; habrá alerta naranja desde las 6.00 hasta las 12.00 horas y amarilla hasta media noche.

    En este momento se encuentran cortadas al tráfico la rambla del Albujón altura de los Conesas (Lobosillo); la del Carmen (Cabezo de Torres); Rincón del Gallego, Torreagüera; bajada del Terra Natura (Espinardo); rambla de Churra; Senda de Granada con carretera de Churra; calle Río Madera con carretera de Churra; rambla El Garruchal confluencia carril de los Márquez; la de Espinardo; paseo de los Carros (Sangonera la Seca); Puerto Garruchal; avenida San Javier, rambla Garruchal, Beniaján; avenida Reino de Murcia tramo hacia Juan Carlos I; Rambla Salada, Javalí Viejo; túnel bajo autovía en la Senda de Granada, Espinardo; avenida San Ginés; camino del Reguerón con Camino del Carcarox, Alquerías; y camino Torre Abellán, Avileses.

    GESTIÓN DE INCIDENCIAS

    En concreto, el Ayuntamiento cuenta con 1.249 trabajadores que están trabajando coordinados en la gestión de todas las incidencias del municipio, repartidos en 55 bomberos y 400 policías, 400 operarios de limpieza viaria, ocho de infraestructuras y obras, 250 en parques y jardines, 14 en alumbrado público, 98 operarios de Aguas de Murcia y 24 voluntarios en Servicios Sociales.

    Actualmente continúan cerrados los accesos al río -escaleras, rampas -, los parques con riesgo de caída de ramas y las clases permanecen suspendidas en los centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y las dos Universidades. También se han cerrado las escuelas infantiles y los centros de estancias diurnas y de conciliación.

    Asimismo, se ha ordenado el cierre del recinto de La Fica y de los Huertos del Malecón, y quedan suspendidos el Festival 'Lemon Pop', los 'Huertos Jóvenes' y el concierto de Juan Magán, actividades de la Feria de Murcia que estaban previstas para mañana viernes. Por su parte, la Federación de Moros y Cristianos decidirá ese día si prosiguen o cancelan sus actos previstos.

    Para leer más