27 de noviembre de 2020
28 de julio de 2018

Los ayuntamientos tienen hasta el 20 de septiembre para solicitar programas que emplearán a 400 parados

MURCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las entidades locales de la Región tienen hasta el 20 de septiembre para solicitar las ayudas con las que la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), empleará a unos 400 parados en programas mixtos de empleo y formación.

Esta iniciativa, ya convocada en el BORM del 9 de julio, está dotada con 5,4 millones de euros, y va a permitir que personas registradas como desempleadas en el SEF aprendan un oficio combinando clases teóricas y experiencia laboral remunerada en obras o servicios de interés social en sus municipios.

La finalidad de estos programas es mejorar la cualificación de las personas en paro que encuentran mayores dificultades de acceso al mercado laboral al carecer de formación reglada.

La duración oscila entre los nueve y los doce meses, y permiten a sus participantes especializarse para trabajar en distintos sectores profesionales, especialmente en aquellos que crean empleo en el municipio en el que residen, como puede ser la hostelería, la construcción o el cuidado de personas dependientes, entre otros.

Además, una vez concluido el período de formación, los alumnos tienen la oportunidad de obtener un certificado de profesionalidad, con validez en todo el territorio nacional, con el que pueden acreditar las competencias profesionales adquiridas durante los meses de formación y trabajo efectivo, lo que incrementa sus opciones de encontrar trabajo.

La directora general del SEF, Severa González, ha indicado que "el paro baja de manera notable entre las personas con cualificación y formación, y estos programas permiten adquirirlas, proporcionando, además, una experiencia real de trabajo, que no sería posible sin la colaboración de los ayuntamientos2.

Las entidades locales pueden solicitar en esta convocatoria dos tipos de programas mixtos de empleo y formación, uno dirigido a desempleados menores de 25 años y otro específico para parados de entre 25 y 54 años.

TEORÍA Y TRABAJO REAL

Los programas mixtos de empleo y formación se caracterizan por contar con una primera fase de formación teórica con la que los alumnos-trabajadores se aproximan a los contenidos específicos sobre la especialidad para la que se forman, para pasar posteriormente a la parte práctica del programa, la de mayor duración, y en la que son contratados por las entidades locales para desarrollar proyectos de interés social relacionados con su formación.

Asimismo, estos programas también incluyen una serie de módulos complementarios de 100 horas que proporcionan a los participantes formación en otros ámbitos como la búsqueda activa de empleo, informática y prevención de riesgos laborales, entre otros.