Ballesta asegura que la Ley de Artesanía ya incluía certificar voluntariamente los productos

Ballesta atiende a los medios de comunicación en la Asamblea
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 18:32

CARTAGENA (MURCIA), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, ha zanjado esta tarde en la Asamblea Regional el debate sobre la directiva europea que establece que los artesanos han de certificar sus productos.

Momentos antes del debate de totalidad del proyecto de Ley de Artesanía de la Región de Murcia, el consejero ha asegurado que la ley vigente, la de 1988, incluye la voluntariedad de certificar los productos artesanos.

"En ningún momento ha sido obligatorio. Se establecen criterios escalera y un artesano se somete voluntariamente a ellos. Puede ser que la idea no esté bien matizada", ha explicado Ballesta en relación a la enmienda parcial que presentó el PP para que fuera voluntario establecer dichas certificaciones.

El pleno de la Asamblea ha debatido una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de Artesanía presentada por el grupo IU-Verdes. Tanto PSOE como PP han votado en contra de la enmienda porque, según la socialista Esther Clavero, "es mejorable".

Asimismo, según el consejero de Industria, Empresa e Innovación, en el proyecto de Ley de Artesanía se incluyen artículos dedicados a la innovación de la artesanía, el impulso de la comercialización de productos artesanales dentro de los museos, estándares de calidad referentes a la marca artesanía Región de Murcia y la formación del sector artesano vinculado al relevo generacional.

"Este proyecto garantizará el futuro de la artesanía regional a través de la innovación, el diseño y la adaptación a las nuevas formas de comercialización", ha dicho Ballesta quien también ha destacado que el documento que se debate en la Asamblea se ha consensuado con las Cámaras de Comercio, la Federación de Municipios, la Croem, la Fundación de la Artesanía, las organizaciones de autónomos y el Consejo Jurídico Económico y Social de la Región de Murcia.

En la Región hay más de 2.200 empresas en las que trabajan más de 8.000 personas y esta actividad genera 100 millones de euros al año.

Por su parte, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha criticado el proyecto de ley, razón por la que ha presentado una enmienda a la totalidad. Según el parlamentario, el proyecto de ley no recoge las recomendaciones del Consejo Jurídico, Económico y Social sobre la artesanía.

El diputado pide que se suprima el capítulo 3 del proyecto de ley, que es el relativo a las certificaciones de calidad de los productos artesanales. Según Pujante, "las certificaciones tienen un costo extra para los artesanos y eso se podría sustanciar en la ley".

Además, el portavoz de IU-Verdes cree que el proyecto de ley "es un retroceso". Pujante ha advertido que el proyecto de ley no contempla un observatorio de la artesanía ni se especifica nada relativo a un consejo asesor de la artesanía y se pide que Feramur, la Feria Oficial de Artesanía de la Región de Murcia, se califique como evento de interés regional.