Bascuñana considera que el corredor ferroviario europeo Ferrmed "debe incluir el eje mediterráneo español"

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 21:29

Las autopistas centroeuropeas y parte de tramos del corredor mediterráneo "están saturados y se prevé un colapso en 10-15 años"

MURCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional luchará por la inclusión del Eje Mediterráneo Español entre los grandes ejes transeuropeos, según anunció hoy el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Joaquín Bascuñana, en la clausura de la Asamblea General de Ferrmed, celebrada en la Croem sobre comunicaciones ferroviarias y el puerto de Cartagena.

En su intervención, el consejero resaltó la necesidad de "disponer de un corredor ferroviario exclusivo de mercancías por el eje mediterráneo español, desde Algeciras a Tarragona" ya que, explicó, "éste es el recorrido más corto de los trenes que lleguen a Algeciras desde el norte de África y se dirijan a la frontera francesa por Figueras, y no el paso por la meseta, por el que parecería decantarse el Estado".

Bascuñana se refirió también a la importancia de realizar un mayor esfuerzo en el reparto entre modos de transporte, "cuyo principal déficit es el ferroviario de mercancías, y en la potenciación de los intercambios carretera-ferrocarril y barco-ferrocarril".

De hecho, según expuso, actualmente, "el transporte ferroviario supone en la UE sólo el ocho por ciento del transporte de mercancías, mientras que en España no llega al cuatro por ciento y sigue decreciendo porcentualmente".

Asimismo, recordó que las autopistas centroeuropeas y buena parte de los tramos del corredor mediterráneo "están ya saturados", y advirtió que los estudios "prevén un colapso en un plazo de 10-15 años".

"Todo ello se debe a unas infraestructuras ferroviarias y a una explotación del ferrocarril ineficiente para el transporte de mercancías, que necesita ser homologado a nivel europeo", indicó.

De ahí que, a su juicio, el denominado eje Ferrmed, que defiende el gran eje ferroviario para mercaderías y une los principales puertos fluviales centroeuropeos y los marítimos del Norte, "se considere fundamental y merecedor de ser incluido en los proyectos prioritarios de la UE".

NUEVAS DEMANDAS.

Por ello, explicó que se ha englobado el corredor ferroviario exclusivo de mercancías, integrado en el eje Ferrmed, dentro del proyecto prioritario del Eje Mediterráneo Español, que contiene la potenciación de las instalaciones y las conexiones viarias y ferroviarias de los puertos y, singularmente, la del Puerto de Cartagena.

En este punto, Jara destacó que "se ha puesto en marcha un proyecto de ampliación necesario para atender las nuevas demandas y el tráfico interoceánico, así como la conexión de esta línea exclusiva de mercancías con las plataformas logísticas intermodales, que en la región se situarían en Murcia (Citmusa-Nonduermas), Cartagena (ZAL, zona para contenedores vinculada al Puerto) y Lorca-Puerto Lumbreras".

Bascuñana recordó que esta necesidad la expuso en Bruselas el pasado 28 de marzo, en la Comisión de Transportes y Energía de la UE, por lo que señaló que, en aras de la continuidad y simultaneidad de actuaciones, "es preciso un fuerte impulso y apoyo para el anclaje de las redes ferroviarias de Murcia en el conjunto de las líneas de alta velocidad del Arco Mediterráneo Español y en la propia línea ferroviaria exclusiva del eje Ferrmed".

Para superar posibles limitaciones en el sector ferroviario regional, el consejero enumeró actuaciones tales como la instalación de la tercera vía en el tramo Elche-Beniel de la línea de alta velocidad Madrid-Levante que, a su vez, es la prolongación hasta Murcia del corredor mediterráneo, para tráfico exclusivo de mercancías en un futuro de ancho europeo (UIC). También hizo referencia a la mejora en las prestaciones ferroviarias del tramo El Realengo-Torrellano que "materializa la relación Murcia-Alicante".

Igualmente, demandó la circunvalación de Murcia para trenes de mercancías y la nueva terminal ferroviaria vinculada a la plataforma logística de Murcia, informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

Otra necesidad a la que apuntó Bascuñana fue la conexión Murcia-Almería, cuyo primer tramo, Murcia-Lorca, está actualmente ralentizado, con la previsión de una plataforma para tres vías, que permita la implantación de una vía exclusiva de mercancías de ancho UIC, sin perjuicio de las circunvalaciones necesarias (Lorca) y la conexión con la plataforma logística intermodal del Guadalentín, al tiempo que aludió a la conexión ferroviaria exclusiva para mercancías con el Puerto de Cartagena y su futura ZAL.