El BEI concede a la Comunidad un préstamo de 150 millones de euros para financiar infraestructuras sanitarias

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 19:39

El interés es euribor, a un plazo de 30 años, y Cajamurcia será la que "garantice esa prenda y aval"

MURCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Carlos Costa da Silva, y la gerente de la Gestora de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad (Giscarmsa), Inocencia Gómez, suscribieron hoy un primer contrato de financiación por el cual el BEI aportará, primeramente, 50 millones de euros para financiar la construcción del nuevo Hospital de Cartagena y el futuro Hospital del Mar Menor, enmarcado en una línea de préstamos de este banco de 150 millones en total.

Al respecto, la consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, quien acudió también al citado acto, consideró que se trata de un proyecto "innovador" que, "aunque podía parecer arriesgado, teníamos la confianza y la seguridad de que lo estábamos haciendo bien, ya que una gran institución como ésta sólo financia aquellos proyectos que tienen calidad".

En esta línea, afirmó que "tener al BEI detrás, es una garantía para la Consejería de Sanidad de que lo estamos haciendo bien, además de que la financiación está garantizada". Este préstamo cuenta con la ventaja, según Gómez, de que "sólo hay una comisión de apertura de 200.000 euros, y el resto está todo incluido".

Asimismo, supone un crédito de 150 millones de euros en su totalidad y con un interés euribor; un proceso que Herranz calificó de "complejo, puesto que llevan unos avales y garantías de prenda", aunque hizo referencia al "papel" de Cajamurcia, cuyo director general, Carlos Egea, también estuvo presente, por ser el que "garantiza esa prenda y aval".

No obstante, apuntó que "no sólo se trata de un préstamo económico, sino que garantiza la viabilidad técnica, económica, medioambiental y financiera de un gran proyecto", al tiempo que afirmó que los 100 millones restantes que faltan por aportar será a medida que "se vayan requiriendo, por lo que no hay fecha establecida".

"Estos dos hospitales estarán en funcionamiento y a pleno rendimiento en 2010", indicó Herranz, quien expuso que "cuando se constituyó Giscarmsa hubo un presupuesto inicial de constitución de 50 millones de euros, junto con los 150 millones de ahora, quedando por aportar otros 20 para el 2009 de equipamiento, financiado probablemente por los presupuestos de la Comunidad".

Herranz también se refirió a la "innovación" no sólo en las infraestructuras de ambos hospitales, que "prestarán una magnífica asistencia", sino también en "la gestión y aplicación de nuevas fórmulas de gestión".

Es decir, las empresas podrán participar en la gestión de estos servicios no asistenciales, aunque dejó claro que la asistencia "siempre estará garantizada por el Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Consejería de Sanidad". De este modo, argumentó que estos servicios no asistenciales --hasta un total de 12-- estarán gestionados por la Sociedad Mercantil y las empresas que los contratan, tales como los de lavandería, cafetería y mantenimiento del hospital, entre otros.

En relación a los antecedentes del BEI en proyectos de la Comunidad, Herranz recordó que, en materia de infraestructuras sanitarias, "el BEI financió una parte del hospital Reina Sofía, junto con otras entidades bancarias". En este punto, Gómez concretó que aportó "42 millones de euros, aunque la línea de financiación que dieron fue de 48 millones".

Como paso previo a la firma de este contrato, Giscarmsa y el Banco Europeo mantuvieron una serie de contactos --que se iniciaron en febrero de 2006-- por los cuales el Banco revisó y supervisó todos los proyectos que lleva a cabo la Gestora de Infraestructuras, a raíz de lo cual la institución europea concluyó que éstos son viables.

De este modo, decidió apostar por ellos otorgando a Giscarmsa un préstamo a largo plazo --30 años-- por valor de 150 millones de euros. Además, en el acto de hoy se procedió a la firma de un contrato entre las dos partes para garantizar y afianzar, mediante constitución de derechos reales de prenda, las obligaciones de Giscarmsa frente al BEI derivadas del Contrato de Financiación.

El Banco Europeo de Inversiones es la institución financiera de la Unión Europea, que tiene como accionistas a sus 25 Estados miembros y cuya misión consiste en contribuir a la cohesión económica, social y territorial mediante un desarrollo equilibrado del territorio comunitario.

Giscarmsa es una sociedad mercantil regional cuyo capital social pertenece íntegramente a la Comunidad Autónoma, y su objeto responde a la promoción, construcción y explotación de futuro de los bienes inmuebles destinados a satisfacer las necesidades de infraestructuras sanitarias y sociosanitarias de la Región, así como el desarrollo y explotación de servicios complementarios de las mismas.

PROYECTOS FUTUROS

En cuanto a futuros proyectos, la titular del ramo aludió a la iniciativa 'Horizonte 2010', y puntualizó que "estamos a disposición de ponerlos sobre la mesa del BEI, ya que se iniciarán conversaciones de manera pronta".

Por su parte, Da Silva se refirió a la "importancia" de participar en la financiación de ambos hospitales, debido al interés por "la sanidad y la experimentación en nuevos modelos de financiación y operación de hospitales"; y también de encontrar estos modelos de financiación que "compatibilicen la calidad de estos cuidados sanitarios con la economía".

A su vez, es clave "encontrar nuevos modelos", por lo que aseguró estar convencido de que ambos hospitales "son un buen ejemplo para, en un futuro, hablar con otros hospitales de otras regiones de España y de fuera".

En lo que respecta al Plan Estratégico de la Región, subrayó que "supone una apuesta importante para este banco", con una inversión aproximada de 7,7 millones de euros, ya que implica hablar de la calidad en el empleo y el apoyo a las pymes, "uno de los principales objetivos, ya que estamos interesados en fomentarlo a través de préstamos globales coordinados con la entidad financiera de Cajamurcia".

"Pensamos que hay sinergias entre el Plan Estratégico de la Región y nuestros objetivos prioritarios del Banco Europeo", detalló Da Silva, quien justificó ese interés en apoyar, por parte de esta entidad, este Plan, aludiendo al "diálogo permanente" existente con el Gobierno murciano.

ARRENDAMIENTO OPERATIVO

La consejera de Sanidad; el gerente del SMS, Francisco Agulló; y la gerente de Giscarmsa firmaron hoy también el convenio específico de arrendamiento operativo del nuevo Hospital de Cartagena.

Este convenio establece la puesta a disposición y explotación del citado centro hospitalario entre la Comunidad y Giscarmsa, y facultará a la Gestora de Infraestructuras Sanitarias para la prestación servicios no clínicos como mantenimiento, conservación y reparación de la infraestructura; esterilización; lavandería; gestión de residuos; restauración y alimentación de pacientes; limpieza, desratización, desinfección y desinsectación y limpieza de viales, jardines y reposición de plantas; y vigilancia y seguridad e información, centralita, telefonía y traducción.

Giscarmsa, como contraprestación, percibirá una renta anual que está integrada por una parte fija y una variable. De ésta última se deducirá el importe por penalizaciones que corresponda, derivadas de fallos de disponibilidad y fallos de calidad imputables a la sociedad pública arrendadora.