9-M.- Bermejo aboga por "acudir a modelos de desarrollo sostenibles porque la sobreexplotación no conduce a muy lejos"

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 19:14

MURCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia y cabeza de lista del PSOE por Murcia al Congreso en las elecciones generales, Mariano Fernández Bermejo, resaltó hoy la "necesidad de acudir a modelos de desarrollo sostenibles", porque, advirtió, "la sobreexplotación no conduce a muy lejos y no hace falta ser un especialista en nada para saberlo".

Así, consideró que esta idea es un punto en común que comparte con las organizaciones ANSE, Ecologistas en Acción y Foro Ciudadano de la Región de Murcia, cuyos representantes mantuvieron una reunión con él a fin de trasladarle los problemas de la Región de Murcia. La misma se enmarca en la ronda de contactos que inició hace unos días el ministro con todo tipo de asociaciones y grupos ciudadanos para "entrar en contacto con la sociedad murciana y sus problemas".

En esta línea, consideró como algo fundamental "no vivir por encima de las posibilidades en cuanto a explotación de recursos, porque parece claro que no siendo demasiado pan para hoy, es seguro que sea hambre para mañana".

Y es que, a su juicio, "el modelo de desarrollo es uno de los problemas que más preocupa, además de las dificultades que encuentra la sociedad murciana". Como ejemplo, abogó por "la mejora de los niveles de educación, en I+D+i y en la sanidad, ya que quien invierte en educación invierte en el futuro próximo".

"Tiene que haber ladrillo, pero el ladrillo exagerado tiene un recorrido muy corto, como se ha podido observar", matizó Fernández Bermejo, quien aseguró que "todos estamos preocupados por los problemas de esta Región y de lo que significa en el conjunto de España y en el momento actual en el mundo globalizado".

Durante la reunión, se comentaron "supuestos concretos" que dijo conocer, aunque no quiso hablar "de todo aquello que está sometido al ámbito de la justicia, porque dejo que haga su trabajo".

"RECEPTIVIDAD" DEL MINISTRO.

Por su parte, el presidente del Foro Ciudadano, Patricio Hernández, señaló la "gran receptividad" que mostró el ministro y "su sensibilidad importante hacia los problemas no resueltos de la Región".

Demandó, en este sentido, que "aborde algunos de estos problemas, tales como el modelo de desarrollo insostenible y depredador y especulador de los recursos naturales que genera patologías delictivas graves como se está viendo, sostenido sobre un modelo social lleno de profundas injusticias y desigualdades".

Ante esta situación, consideró que el papel que el Ministerio de Justicia y la Fiscalía pueden jugar en toda esta coyuntura "es también muy relevante, por lo que es importante que la Fiscalía siga actuando como está actuando y refuerce su intervención".

El portavoz de Ecologistas en Acción, Rubén Vives, citó el proyecto urbanístico de Marina de Cope, "en una zona que estaba clasificada como parque regional y que propiciará uno de los proyectos urbanísticos más relevantes dentro del patrimonio español".

Desde ANSE, Pedro García pidió que "se plantee un modelo de desarrollo que se base en el respeto más estricto de la legislación y conservación de los recursos de los espacios naturales".

"A partir de ahí, argumentó, pedir que esa acción judicial llegue también a todos los ámbitos y formaciones", porque, insistió, "creemos en la justicia, pero también en que los representantes políticos deben asumir buena parte de estos planteamientos, dado que no hay otra alternativa".