Bernabé: "La voluntad del Gobierno es llegar a un acuerdo legal con Aeromur para que devuelva el aval y abra aeropuerto"

Francisco Bernabé comparece ante los medios tras tomar posesión como consejero
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 12:00

MURCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, ha insistido este miércoles en que "la voluntad del Gobierno regional es llegar, por encima de todo, a un acuerdo legal con Aeromur para que devuelva los 182 millones de euros del aval" y para que el aeropuerto de Corvera "se pongo en marcha cuanto antes".

En una entrevista concedida a Onda Regional, recogida por Europa Press, el consejero del ramo ha recordado que se está a la espera de la respuesta de Bruselas del próximo día 18 de diciembre en relación al préstamo participativo, pero ante una posible corriente negativa "hay que pensar en otros escenarios".

Así ha hecho hincapié en la reunión del pasado lunes con los socios de Aeromur, a los que han pedido "claridad" y que presenten por escrito un documento con las propuestas alternativas a la negativa de Bruselas, que deben pasar por tres condiciones, "que se refleje cómo se pagarán los 182 millones de aval, el plazo de apertura del aeropuerto de Corvera y conocer la situación de los trabajadores del aeródromo de San Javier".

Pues, ha repetido, "para este Gobierno es irrenunciable que se proceda a su recolocación". En este sentido, ha incidido, "ya nos avanzaron que no habría ningún problema y que todos estarían incluidos en la plantilla de esta empresa".

En otro orden de cosas, Bernabé ha insistido, asimismo, en que nunca se ha opuesto a la terminal de contenedores del Puerto de Cartagena, "todo lo contrario, he estado a favor de su construcción porque daría riqueza y prosperidad a la Región", pero, ha explicado, desde La Unión "solicitábamos un emplazamiento alternativo a El Gorguel".

Ahora "mi obligación es pelear porque salgan adelante las pretensiones de la Autoridad Portuaria" y en eso, ha afirmado, "me dejaré la piel porque la dársena es buena para la Región".

Tras lo que ha resaltado su buena relación con el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, "un gentleman, un caballero, un señor con el que nunca habrá el más mínimo problema; me consta que no se dedicará a criticarme por la espalda, a faltarme al respeto ni a decir insidias sobre mi persona".

Sobre el bono tricolor, que permitirá compartir a los usuarios a precios más ventajosos el transporte urbano en el municipio de Murcia, el consejero de Obras Públicas ha recordado que es un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento y la Dirección General de Transportes "que será muy beneficioso para los ciudadanos, que lo notarán en el bolsillo", con este nuevo sistema tarifario, que empezará en breve, "saldremos todos ganando".

En cuanto al AVE, ha afirmado que "lo tenemos aquí el año que viene", se que "ha sido mucho tiempo escuchando el cuanto de la lechera pero ahora está llegando de verdad, pues el tramo que no está en obra, está adjudicado por el Ministerio; los trabajos están muy avanzados" y, "desde luego, en 2015 veremos circulando el AVE en la Región de Murcia". "El AVE está muy bien encarrilado", ha apostillado.

Finalmente, sobre el proyecto de la Bahía de Portmán, Bernabé ha recordado los 1,5 millones que el presidente de la minera alemana Aria, Alireza Roodsari, se gastó en el proyecto de regeneración en el último año "y que eran de su bolsillo" y se ha mostrado convencido de que éste "creía en este proyecto", una pena, ha ebnfatizado, "que no haya podido salir adelante porque su regeneración era un sueño, a coste cero para las arcas municipales y generando 800 puestos de trabajo; un sueño".

Y es el presidente de Aria fue arrestado en octubre por adquirir bienes de lujo por valor de 200.000 euros con unas tarjetas de crédito de su empresa, desde agosto en suspensión de pagos, acusado de un supuesto delito de fraude.

Aria fue la única empresa que se presentó al concurso abierto por el ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para regenerar la bahía de Portmán, y su proyecto incluía la regeneración integral de la zona hasta dejarla igual que antes de que comenzaran los vertidos de estériles mineros.

Tras lo que el consejero ha avanzado que la próxima semana, en compañía del nuevo alcalde de La Unión, se reunirá con el director general de Costas, "que nos ha asegurado que el año que viene sacará la obra a concurso; esperemos que sea la definitiva".

Leer más acerca de: