15 de noviembre de 2019
14 de enero de 2009

La Biblioteca Regional de Murcia es la primera de España en obtener el certificado de calidad en gestión ambiental

MURCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Regional de Murcia se ha convertido hoy en la primera biblioteca pública de España en obtener el certificado de Sistema de Gestión de Calidad Ambiental ISO 14001:2004. Este reconocimiento certifica las buenas prácticas del centro en cuanto a gestión de recursos y ahorro de consumo.

El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez, recibió hoy el ISO 14001:2004 de Gestión Ambiental de manos del director del Bureau Veritas-España para la Región de Murcia, Juan Seara, representante del órgano encargado de otorgar estos certificados de calidad.

Además, también asistieron el director general de Calidad e Innovación de los Servicios Públicos, Diego Cola; y el director de la Biblioteca Regional, José Pablo Gallo, según informó el Gobierno murciano en un comunicado.

Para la obtención de este distintivo se han llevado a cabo numerosas actuaciones en cuanto a gestión de residuos y ahorro de consumo. En lo relativo a ahorro de consumo, la Biblioteca Regional ha realizado, entre otras medidas, una reducción del consumo eléctrico sustituyendo luminarias por otros elementos menos contaminantes.

En cuanto a gestión de residuos, se ha reducido el correo ordinario; se ha realizado una distribución por salas públicas y despachos de contenedores específicos para papel, plásticos y pilas; y además se ha llevado a cabo una normalización de gestión de residuos con empresas para la recogida y reciclaje.

Además, la Biblioteca Regional renovó hoy el certificado de Gestión de Calidad ISO 9001:2000 que en su momento obtuvo, y la convirtió en el segundo órgano de la Administración Regional y la segunda biblioteca publica en España en conseguirlo.

Por todo ello, el director general del Libro señaló que ambos distintivos "corrobora el trabajo de la biblioteca para alcanzar el máximo nivel de calidad en su servicio para plena satisfacción de los usuarios".

Para Giménez, la renovación del ISO 9001:2000 "supone la culminación de un trabajo iniciado hace cuatro años, por el cual la Biblioteca, que siempre ha mantenido un objetivo de calidad en sus servicios públicos y una búsqueda de la excelencia en la prestación de los mismos, reorganizó su funcionamiento adaptándose a las exigencias de un sistema de calidad".

Por su parte, Diego Cola afirmó que la obtención por parte de la Biblioteca Regional, de la ISO 14001 y la renovación de la 9001 "son reflejo del esfuerzo que realiza el Gobierno regional en implantar sistemas de calidad en la Administración que benefician directamente al ciudadano".

El director general de Calidad explicó que desde la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas "se trabaja cada día en el diseño de programas de modernización administrativa y en el impulso de inversiones que ayuden a mejorar los servicios públicos que ofrece la Comunidad".